Del 29 al 31 de julio, más de mil 400 alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano se inscribieron al quinto semestre y eligieron entre 77 sedes clínicas, donde continuarán su formación, la cual será en línea los primeros meses debido a la pandemia por COVID-19.

“En esta época todo cambia por la pandemia, pero posteriormente tendrán la oportunidad de estar en hospitales y atenderán a sus pacientes. Esto será diferente, aquí es donde toda su vocación la verán aplicada. En este punto se confirmará su pasión y quiero que sepan que no van a estar solos, siempre estarán acompañados por nosotros en cualquier problema que tengan”, destacó la doctora Ana Elena Limón Rojas, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina, durante la feria informativa virtual previa a la inscripción.

Por su parte, el doctor Armando Ortiz Montalvo, secretario de Educación Médica, habló de la Evaluación del Avance Académico y cómo ha ayudado a que los estudiantes de la Facultad estén mejor preparados: “Ninguna escuela tiene este tipo de evaluaciones en donde ustedes pueden darse cuenta del avance obtenido. A nosotros también nos sirve porque podemos hacer ajustes al Plan de Estudios y retroalimentar a los departamentos académicos”, aseguró.

Asimismo, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, titular de la Secretaría de Servicios Escolares (SSE), adelantó a los estudiantes que esta nueva etapa será complicada, pero los invitó a tomarla como un reto sin olvidar su formación y calidad humana para ayudar a sus futuros pacientes.

En su oportunidad, la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, jefa de Servicios Escolares de Pregrado de la SSE, recordó los requisitos de inscripción.

“Ustedes van a ingresar a unidades que llamamos de primero, segundo y tercer nivel. El primero son clínicas donde se ven consultas externas y los pacientes son ambulatorios; el segundo, son hospitales generales tanto del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, como de la SEDESA, y el tercer nivel son institutos especializados y centros médicos nacionales”, explicó el doctor Javier Aragón Robles, jefe del Departamento de Tercer Año en la SECISS.

Al hablar de las transiciones por las que pasa un médico, el doctor Eduardo González Quintanilla, jefe del Departamento de Integración Clínica de la SECISS, recordó que “el objetivo principal de todos los que laboramos en la Licenciatura son ustedes; a partir del quinto semestre, sobre todo cuando entren a las sedes hospitalarias físicamente, se darán cuenta que el paradigma cambia y todo esta enfocado en el paciente”.

Finalmente, la doctora María de los Ángeles Martínez Torres, académica de la SECISS, explicó que, debido a la pandemia, las asignaturas serán tomadas a distancia, guiadas por un profesor, y mediadas por tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en distintos entornos virtuales.

Eric Ramírez