Desde abril, la Dirección y la Secretaría General de la Facultad de Medicina de la UNAM impulsaron el desarrollo de estrategias, recursos y asesorías para que los profesores y las profesoras cuenten con las herramientas digitales necesarias para brindar clases en línea didácticamente organizadas para los alumnos y las alumnas.

Como resultado de estos esfuerzos, se crea el portal Meditic bajo la coordinación de
la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-FM) y la colaboración de todas las licenciaturas y áreas académicas de la Facultad. Hasta el 9 de agosto se tenía un registro de 38 mil 125 accesos.

Dentro del portal se incorporó la estrategia Hacia la docencia en línea, http://meditic.facmed.unam.mx/index.php/docenciaenlinea/ en la cual existen más de 4 mil docentes matriculados para que puedan hacer uso del recurso autodidacta “Arma tu clase en línea” e ingresar al curso ”Introducción a la docencia en línea”.

Hasta el momento, esta importante estrategia está integrada por tres etapas, cada una de ellas con distintos propósitos: identificar y familiarizarse con las herramientas que pueden utilizar para la planeación de una clase en línea; atender las dudas generadas mediante asesorías personalizadas; posteriormente, practicar con la realización de talleres paso a paso sobre el diseño de clases y, finalmente, profundizar en el desarrollo de las habilidades digitales mediante diversos talleres de didáctica y evaluación.

Así, el 8 de junio, el SUAyED-FM inició la primera etapa con los recursos “Arma tu clase”, que cuenta con videos, documentos, guías y recursos web para asesorar en el desarrollo de una clase o curso. Por su parte, el Departamento de Informática Biomédica apoya al profesorado implementando la “Asesoría digital”, con un servicio de atención personalizado con la finalidad de resolver sus dudas respecto a la utilización de las herramientas que le permitirán dar clases en línea.

El 22 de junio, bajo la conducción de la Secretaría de Educación Médica, inició la segunda etapa con el taller “Introducción a la docencia en línea”, para capacitar al personal docente en el uso de las herramientas digitales para el diseño de clases o cursos, a través de actividades autorreguladas organizadas en tres unidades: “Introducción a la docencia en línea”, “Clases en vivo” y “Aulas virtuales”, las cuales se desarrollan durante 40 horas; además, el personal académico puede inscribirse cada lunes.

El 30 de julio, se puso en marcha la tercera etapa con diversos talleres; por un lado, los de didáctica, divididos en cinco temas: “El ABC de la enseñanza a distancia”, “APPrendizaje en educación médica, “Planeación didáctica en Moodle”, “Planeación didáctica en Classroom” y “Estrategias didácticas en ciencias de la salud”, que tienen el propósito de presentar una gran gama de estrategias de enseñanza que puedan ser implementadas por los docentes en entornos digitales.

Por otro lado, los talleres de evaluación profundizarán en aspectos específicos de este proceso educativo y se encuentran divididos en cuatro grandes rubros: “Introducción a la evaluación en línea”, “Tipos de evaluación en línea y herramientas disponibles”, “Formas de evaluación del proceso educativo y sus herramientas” y “Herramientas en línea para el análisis de los resultados de las pruebas”.

Además, con la finalidad de apoyar al personal académico en el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales, el SUAyED-FM ha puesto a su disposición el taller “Creando una UAPA” (Unidad de Apoyo para el Aprendizaje), el cual es de estudio autodirigido, con una duración de 50 horas en ocho semanas.

Asignaturas obligatorias a distancia

Por primera vez en su historia, la Facultad de Medicina cuenta con asignaturas obligatorias diseñadas en la modalidad a distancia. Durante este periodo escolar se pondrán en marcha siete materias del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano. Se ha iniciado en agosto con la impartición de la primera asignatura: Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias.

Las siguientes serán:
· Antropología Médica e Interculturalidad (5 de octubre de 2020)
· Ambiente, Trabajo y Salud (17 de noviembre de 2020)
· Historia y Filosofía de la Medicina (4 de enero de 2021)
· Genética Clínica (25 de enero de 2021)
· Bioética Médica y Profesionalismo (1 de febrero de 2021)
· Farmacología Terapéutica (15 de febrero de 2021)

El diseño fue realizado por profesores y profesoras de las asignaturas, bajo la responsabilidad de sus áreas académicas. La elaboración de este proyecto se encuentra a cargo del SUAyED-FM en colaboración con la CUAIEED.

Victor Rubio