Luego de pasar por un largo proceso realizado en línea debido al confinamiento, 27 alumnos fueron seleccionados para integrar la 10ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

“El protocolo fue el mismo de siempre, la Secretaría de Servicios Escolares envió al PECEM la lista de los estudiantes de primer año de Medicina con promedio de 9 o superior, sin redondeo y sin contar optativas; posteriormente, el equipo invitó a estos alumnos a una plática a través de Zoom, y aquellos que estuvieron interesados pasaron a una segunda etapa de entrevistas individuales para elegir a la nueva generación”, explicó la doctora Ana Flisser, coordinadora del programa.

Los alumnos seleccionados fueron Edith Tonalli Adame Avilés, Emiliano Arteaga García, Sophia Chávez Manjarrez, Itayetzin Beurini Cruz Vega, Juan Pablo Díaz Sánchez, Diego Esperante González, Luis Ángel García Islas, José Enrique González Vences, José Francisco Heredia González, Wingston Hernández Ceballos, Gustavo Hernández Rosas, Mateo Alberto Herrera Murillo, Isaac David Juárez Cruz y Citlali Merit Lozada Mellado.

También, Vania Jocelyn Martínez Garcés, Mónica Itzel Martínez Gutiérrez, Gabriel Mendoza Domínguez, Dafne Lizbeth Mireles Ramos, Carlos Sebastián Pérez Solano, David Alejandro Ponce Patiño, Erandi Abril Salas Romero, Daniela Sánchez Estrada, Fryda Fernanda Solís Roldán, Draupadi Devidasi Sosa Flores, Jorge Andrés Valdez Maruri, Omar Velasco Calderón y Víctor Manuel Zepeda Fortis.

Por otro lado, se invitó a los tutores a ser “mentores” a distancia durante el próximo semestre. Esta labor implicará mayor trabajo y creatividad, debido a la pandemia y la adaptación para trabajar desde lejos.

Para tener esta función, los docentes deben ser profesores o investigadores de la UNAM; médicos adscritos a la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud o al IMSS; pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores o tener certificación vigente; y haber publicado 10 o más artículos científicos en los últimos cinco años.

Cabe recordar que el PECEM nació en 2011 como una oferta académica novedosa en México, con el objetivo de formar a profesionales e investigadores de la salud capaces de enfrentar los problemas médicos prioritarios y promover la Medicina traslacional al fomentar la generación de nuevos conocimientos de investigación básica aplicados a la práctica clínica.

Los alumnos estudian al mismo tiempo la licenciatura y el doctorado, permitiéndoles tener un acercamiento con investigadores de diversas especialidades, con distintas formaciones y atención personalizada. Cuando terminan el Internado se dedican de dos a tres años a desarrollar su tesis doctoral. El propósito es que en un lapso de ocho o nueve años puedan entrar al campo laboral.

Hasta la fecha, el PECEM cuenta con 151 laboratorios/áreas de investigación para realizar estancias, los cuales se localizan en 13 sedes universitarias y en 16 hospitales. Las áreas de estudio suman 37, entre las que se encuentran Genética, Infectología, Neurología, Inmunología, Oncología y Neurociencias, que son las más solicitadas por los alumnos.

Eric Ramírez