#TalentoFacMed

La Facultad de Medicina de la UNAM tiene alumnos que no sólo destacan en lo académico, sino también en habilidades y vocación de servicio, un ejemplo de ello es Daphne Abigail Barquera Guevara, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien practica la lengua de señas mexicana (LSM), un medio de comunicación para personas con discapacidad auditiva que le ha enseñado “la importancia de la inclusión social, cómo expresarla y cómo podemos relacionarnos diferentes tipos de culturas que vivimos dentro de un mismo espacio”.

Ella grabó un video donde muestra cómo se representa el Goya, la porra de la UNAM, en LSM (https://bit.ly/35k9akq), y recuerda que para perfeccionarla tomó un curso en la Facultad de Ingeniería, otro en Cuernavaca, Morelos, y uno más para el personal de salud. Hoy sigue en el proceso de completar los niveles hasta el avanzado.

Daphne está convencida de que estudia en el lugar correcto, tiene un gran gusto y pasión por la Medicina, con interés en la investigación, por lo que desde junio de 2019 forma parte del programa AFINES de la Facultad. Además, es integrante de la primera generación del Programa Institucional de Tutoría Integral, y durante la pandemia ha podido incrementar sus horarios de tutorías a sus pares: “Si algún alumno está buscando apoyo u orientación sobre la carrera, no dude en acercarse a este programa”, recomendó.

A nivel profesional, Daphne quiere dedicarse al estudio de las ECNT y su relación con el medio ambiente; mientras tanto, comparte en su cuenta de Instagram @daphnebarq, libros, métodos de estudio, información sobre cómo estimular la memoria a largo plazo, apuntes y tips para las materias. También, cursos con valor curricular, consejos para la lectura de artículos y desea seguir compartiendo todo aquello que a ella le hubiera servido en los ciclos básicos de la carrera.

Axel Torres y Lili Wences