Con gran entusiasmo es como se prepara Emmanuel Flores Espinoza para finalizar su carrera, pues cursa el último año de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) y actualmente participa en el proyecto “Asociación del receptor de ácidos grasos libres 4 con proteínas Rab del tráfico vesicular”, bajo la tutela del doctor Adolfo García Sáinz, Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“El objetivo del proyecto es identificar la localización del receptor de ácidos grasos libres 4 (FFA4, por sus siglas en inglés), esto después de pasar por diferentes estímulos de desensibilización, por ligandos propios como el DHA, así como señales derivadas de la activación de otros receptores como el de insulina y de factores de crecimiento, a fin de entender la regulación de la actividad de FFA4, receptor de tipo GPCR que promueve la liberación de insulina por el páncreas, la introducción de glucosa a las células y la diferenciación del tejido adiposo blanco. El funcionamiento desregulado de FFA4 puede tener un papel en el desarrollo de enfermedades como diabetes y obesidad”, explicó el alumno.

Desde mayo de 2018, Emmanuel forma parte del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina, donde es invitado permanente de la LIBB. Su función es representar a los alumnos de esta carrera, así como exponer sus intereses ante las autoridades de la Facultad, para que de esta manera sean escuchados.

Durante el desempeño de dicha función, ha participado en la realización de diversos eventos, como el coloquio “Antonio Peña Díaz” y los seminarios de alumnos de la LIBB (donde los estudiantes exponen su trabajo de investigación a la comunidad académica).

Por otro lado, ha promovido la interacción de los estudiantes más avanzados con los alumnos de nuevo ingreso, para ayudarlos en su proceso de adaptación a la Licenciatura; asimismo, ha participado activamente en la organización y logística de los Juegos Deportivos en la Facultad de Medicina.

Emmanuel es representante de alumnos ante el Subcomité Académico de la LIBB, miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y becario de la Academia Mexicana de Ciencias y del Conacyt.

Sus metas a corto y mediano plazo son finalizar su proyecto de tesis y publicar sus resultados en una revista científica; posteriormente, realizar sus estudios de posgrado en el área y seguir sirviendo a la Universidad desde otros puestos de representación estudiantil.

“Me gusta cuestionar cómo ocurren las cosas y trabajar en responder esas preguntas, por eso amo la ciencia; la LIBB me ha dado las herramientas y el conocimiento para hacer lo que más me gusta: investigación científica. Para mí es un sueño ser investigador titular de un laboratorio propio para entender la comunicación celular mediada por receptores y cómo los sistemas de señalización se adaptan a diversos contextos dentro de la célula”.