El 14 de septiembre, Samara Isabel Cárdenas Álvarez presentó su examen profesional de manera remota para obtener el título de licenciada en Ciencia Forense, con mención honorífica, al defender la tesis “Evaluación de la proporción de melaninas de cabello de población mexicana por medio de espectrofotometría ultravioleta con fines de identificación forense”.

En esta investigación montó un método químico con fotometría ultravioleta que le permitiera aislar y cuantificar los pigmentos que están de manera natural en el cabello para así hacer una estimación más objetiva al momento de asignar el color de cabello de alguna persona.

Fue una tesis que le llevó más de año y medio realizarla, y que defendió ante el sínodo integrado por las doctoras Perla Castañeda López, presidenta; María Elena Bravo, secretaria y directora de la tesis; así como el ingeniero químico Bernabé Hernández Santos, vocal. También estuvieron las doctoras Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), y Ana Sosa Reyes, jefa de la Unidad de Docencia de la LCF.

La recién titulada eligió este tema debido a que siempre ha tenido interés en la Química, desarrollándolo en el Laboratorio de Investigación en Toxicología de la LCF: “Se buscaba estandarizar un método sobre la cuantificación de los pigmentos responsables de la coloración del cabello en población mexicana; sin embargo, el desarrollo del método tomó demasiado tiempo, pues fue necesario establecer las condiciones óptimas para alcanzar el resultado deseado, por lo que después de un largo trabajo se pudo aplicar sólo en 10 muestras de cabello (porque la pandemia no permitió analizar mayor número de muestras), lo cual es un inicio para continuar en futuros trabajos con el desarrollo de éste”, señaló.

“El titularse por medio de tesis sirve mucho en el campo de la investigación y permite contribuir con nuevos temas que se puedan aplicar en beneficio de la sociedad. Es una forma de regresar algo de lo mucho que la Facultad de Medicina y la UNAM me dieron”.

Samara Isabel Cárdenas Álvarez

En la actualidad, Samara cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Derecho en la modalidad a distancia, pues busca complementar todo lo que aprendió en la primera carrera e involucrarse más en el área de la litigación”, por lo que también planea cursar una especialidad en Derecho Penal.

Al calificar como “algo diferente y una gran experiencia” el poder realizar su examen de titulación en línea, manifestó que ahora es más fácil entrar al mundo laboral y así construir mejor la visión de la LCF que es ayudar en la impartición de justicia.

Por su parte, la doctora Zoraida García aseguró que “Samara Cárdenas ha logrado obtener su título de científica forense por una vía llena de retos y los ha salvado de la mejor manera, obteniendo el reconocimiento de la mención honorífica. Su trabajo de investigación abre brechas para otras investigaciones en la química forense”.

Janet Aguilar