La nueva Plataforma Interactiva de Enseñanza y Aprendizaje en Anatomía “SECTRA” es un sistema basado en información obtenida de estudios de tomografía y resonancia magnética, integrando varios estudios en imágenes 3D, que permite a los alumnos tener acceso a casos clínicos reales e imágenes de cadáveres.

En la presentación de esta nueva herramienta, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, recordó que es una iniciativa del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM: “Es un esfuerzo y un salto muy importante de la enseñanza de la anatomía en la Universidad en conjunto, y un ejemplo de lo que se tiene que hacer en el futuro; me da gusto poder darla a conocer y agradezco la participación y cooperación de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza”, destacó.

Por su parte, la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, mencionó que la utilización de plataformas modernas que permiten la enseñanza en línea será de gran ayuda. “Estamos muy contentos de contar con este equipo que formará parte de nuestro nuevo edificio”, apuntó.

El doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, consideró que este nuevo sistema de transmisión del conocimiento permitirá el desarrollo de la enseñanza de la anatomía a través de herramientas que incorporan datos reales, manteniendo la ubicuidad, dadas las situaciones actuales de la pandemia, acercando los medios digitales a la comunidad universitaria y permitiendo una formación homogénea en las tres entidades académicas.

En su oportunidad, el doctor Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, señaló que esta iniciativa surgió por la necesidad de contar con herramientas educativas innovadoras durante la pandemia, abordando principalmente la enseñanza desde un enfoque de aplicación clínica, al permitir visualizar al cuerpo como si se estuviera viendo al paciente, pero con la ventaja de poder observar también distintos tejidos por separado, como huesos, arterias, nervios, músculos y órganos, tal como se ve en un estudio de imagen clínico.

Al aclarar que no sustituye la disección en cadáver, resaltó que esta plataforma representa una gran oportunidad, pues gracias a las reconstrucciones basadas en estudios de imagen, los alumnos contarán con reconstrucciones interactivas del paciente.

El doctor Ángeles Castellanos destacó que “SECTRA” tiene la particularidad de tener un espacio en la nube, donde los profesores y estudiantes pueden tener acceso a una extensa librería de pacientes donde hay patologías y cadáveres normales, con 587 casos disponibles al momento.

Además, cuenta con información de histología y embriología, de tal manera que esta plataforma cubre las tres esferas de la morfología médica, lo cual es muy importante porque podrá ser utilizada por estudiantes que están en otros grados y en sedes clínicas. Así, “la enseñanza de este tipo, aplicativa y clínica, puede crecer potencialmente hacia otros departamentos y otros grados, permitiendo la complementación e integración de los conocimientos con un enfoque multidisciplinario”, apuntó.

Asimismo, el jefe del Departamento de Anatomía informó que se adquirieron cinco mesas y cinco pantallas para las FES y la Facultad de Medicina. Cada FES contará con una mesa y una pantalla interactiva de 86” y la FacMed, por la cantidad de alumnos, tendrá tres mesas y tres pantallas; así, al regreso a clases presenciales se podrá aplicar este sistema a la continuidad de la práctica de disección. “En la Facultad, las mesas se han conectado a otros seis monitores en cada aula de disección, de tal manera que los alumnos no se perderán de ver e interactuar con el sistema”, agregó.

Por otro lado, el doctor Ángeles Castellanos informó que para cubrir a todos los estudiantes de primer año que cursan la asignatura de Anatomía, se adquirieron 3 mil licencias. En el caso de los profesores, al dar sus clases en línea, podrán compartir imágenes, explicarlas o dejar que los alumnos estudien algún caso de la librería del portal, detalló.

Para más información sobre la plataforma, ingresa a https://medical-simulator.com/sectra/4207-sectra.html.

Victor Rubio