Al profesional médico lo define su compromiso con la práctica diaria, la cual tiene que ver con el trabajo en equipo para mejorar la salud y el bienestar; su integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos; su preparación permanente para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano, y su compasión como guía de acción ante el sufrimiento, afirmó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial Española.
Consideró que los profesionales de la Medicina buscan respuestas para una vida mejor, por lo que tienen que saber las razones por las que sufre la gente, para dar respuestas de manera individual.
En el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el especialista destacó la importancia de la intervención del médico para evitar que la gente sufra al estar hospitalizada. “Tiene enfermedades incurables, irreversibles, avanzadas, con un pronóstico de vida muy limitado y lo único que necesita es que se le alivie lo que se le pueda aliviar y, a lo mejor, estar en casa con su gente. ¿Por qué vamos a obligarla a que muera sufriendo, si tenemos mecanismos para que lo haga cuando le toque, pero sin sufrir?”.
Del mismo modo, indicó que la profesión médica se ha modificado, sobre todo en cuestión de derechos humanos, los cuales protegen la autonomía de las personas para decidir lo que van a hacer y los médicos tienen que ser responsables al respecto.
Reflexionó que quien estudia Medicina lo hace para promover y reestablecer la salud, e identificar, diagnosticar y curar enfermedades, pero también persigue el espíritu de servicio por encima de todo y el beneficio del paciente antes que el propio, lo que significa que “no podemos abandonarlo, menos si no tiene dinero”.
En ese sentido, los médicos tienen que procurar desde la profesión una distribución equitativa de los bienes sociales: “Lo que hacemos con los servicios de salud es intentar que les lleguen a todo el mundo, para que al final los más débiles puedan vivir y desarrollarse, y lograr una justicia social”

El doctor Rodríguez Sendín señaló que “la relación médico-paciente se establece en la intimidad de la consulta, es imposible que sea regulada, más que por valores y principios que tenemos que pactar y controlar. Sin Ética esta profesión no sería nada”.
Manifestó que la ciencia también es fundamental para el ejercicio de la Medicina, pero es importante estar conscientes de que todos los logros y avances que se obtengan tienen que ponerse a disposición de la mayoría. “Todo ello debe dar respuesta a dos pilares fundamentales: la equidad y la eficiencia”.
La profesión médica es responsable de la producción, el uso y la transmisión del conocimiento científico; la mejora permanente para prestar asistencia eficiente; la aplicación del conocimiento de forma ética y competente, y de orientar la práctica profesional hacia las necesidades de salud y bienestar de las personas y la comunidad, destacó en la conferencia organizada por el Colegio Médico de México y la FM.