Como parte de una iniciativa educativa comprometida con la adopción de nuevas tecnologías y terapias para el beneficio de los pacientes, el Diplomado de Tecnología en Diabetes Tipo 1 inició sus actividades el pasado 8 de noviembre con el respaldo académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Diseñado para profesionales de la salud con diferentes niveles de conocimiento y experiencia; el programa educativo consta de 20 sesiones virtuales que se realizarán semanalmente durante seis meses. Las sesiones, impartidas por expertos en el tema, abordarán diversos aspectos relacionados con la diabetes tipo 1, desde su epidemiología y diagnóstico hasta la evolución de la tecnología aplicada a esta condición. Entre los temas destacados se encuentran el abordaje interdisciplinario en pacientes con diabetes tipo 1, el uso de sistemas integrados, la transición de modo manual a modo automático, y la aplicación de tecnología en situaciones específicas como el embarazo, el ejercicio y pacientes pediátricos.

El doctor Rogelio Chavolla Magaña, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, expresó su confianza en que esta experiencia educativa permitirá a los participantes aplicar conocimientos excepcionales en la atención de sus pacientes, y comentó que se realizarán talleres de análisis de datos de la plataforma de gestión personal CareLink™, guiados por los profesores y basados en casos clínicos para fomentar la discusión y el aprendizaje práctico.

La etapa final del diplomado desarrollado por Medtronic incluirá un taller teórico-práctico presencial de tres días, en la Unidad de Simulación de Posgrado de la UNAM, donde se abordarán aspectos del uso de la terapia integrada con microinfusora de insulina y monitoreo continuo de glucosa, el cálculo de dosis y la revisión de equipos de infusión.

Athziry Portillo