El séptimo arte tiene una ligera ventaja por encima de los demás: que los puede reunir a todos, y la música cinematográfica es clara muestra de ello. Con las bandas sonoras de películas como Star Wars, La misión, Los coristas, El mago de Oz y Titanic, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM celebró a sus académicos en el marco del 15 de mayo, Día del Maestro.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, la comunidad universitaria se dio cita para escuchar las interpretaciones del cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, conformado por Igor Ryndine, Olga Pogodina, Dimitri Dudin y Luz María Frenk, y de los coros de las facultades de Química e Ingeniería, dirigidos por el maestro Oscar Herrera.

“La sinfónica de Minería tiene como misión difundir la música de concierto en los jóvenes de esta Universidad, que vienen a estudiar, a cultivarse con la música y con las artes”, manifestó el director de coros.

El paisaje sonoro inició con Charles Chaplin, el legendario cómico, quien, para la sorpresa de muchos, se reveló como compositor de “Candilejas”, canción homónima de su película.

El recorrido musical continuó con “Sobre el arcoíris”, de Harold Arlen, que apareció en la cinta El mago de Oz; “Titanic: My heart will go on” de James Horner, y “El Oboe de Gabriel” de Ennio Morricone, tema de la película La misión.

Los compositores mexicanos también tuvieron espacio en la gran celebración: Alberto Domínguez con “Frenesí” y Joaquín Pardavé con “Negra consentida”, canción homónima de la película.

“Happy Together”, de Gary Bonner y Alan Gordon, y “Close to you”, de Burt Bacharach y arreglos de Richard Carpenter, fueron recibidas con entusiasmo por el público, así como los temas “Recuérdame”, de Kristen Anderson López y Robert López en la película Coco y “Vóis sur ton chemin” de Bruno Coulais, de la cinta francesa Los coristas.

La parte más esperada de la tarde se la llevó John Williams, autor de “Star of Bethlehem” (Home Alone); “Double Trouble” (Harry Potter), y “Duel of fates” (Star Wars); en los últimos dos casos, el director del coro destacó la habilidad del compositor para crear las letras, basadas en un texto de William Shakespeare y palabras en sánscrito, respectivamente.

Como bonus track, la celebración concluyó con la “Marcha Turca” de Ludwig van Beethoven, retomada por Jean-Jacques Perrey, en The Elephant Never Forgets, a su vez utilizada en el programa El Chavo del 8.

Mariana Montiel