Bajo la premisa de servir a la ciencia, desde hace año y medio, el Programa de Donación de Cuerpos de la UNAM recibe cadáveres para fines educativos y de investigación.

“Todos podemos dar vida; todos podemos ‘hacer el bien sin mirar a quién’”, dijo el doctor Diego Pineda Martínez, responsable del Programa, el cual busca respetar la voluntad de los interesados en este fin altruista.

“Es el primero en su tipo a nivel nacional; lo integramos académicos de la Facultad de Medicina, así como personal del Centro Nacional de Trasplantes y del Instituto Nacional de Cancerología”, señaló tras asegurar que otro de sus objetivos es desarrollar investigaciones a partir de las características de los mexicanos. “Lamentablemente, cada que consultamos un artículo no habla de nuestra población”.

Ser mayor de edad o que el cuerpo de un menor sea donado por sus padres es el primero de los requisitos. “Para mayores informes pueden consultar la página www.pdc.unam.mx, llamar al 5623-2269 o acudir al Departamento de Anfiteatro de la FM para concertar una entrevista y, en caso de interesarse, firmar el documento legal de donación y recibir una credencial de donante”, comentó el doctor Pineda Martínez tras reiterar que “si llegan con nosotros es porque en vida lo decidieron”.

De igual manera, cada año la FM recibe por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses, entre 200 y 300 cadáveres que, después de cierto tiempo, no fueron identificados. “Es importante que los futuros médicos conozcan el cuerpo antes de intervenirlo; un modelo real les permitirá saber exactamente a lo que se van a enfrentar, desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas y tener mayor conocimiento sobre la evolución de enfermedades crónico degenerativas, a partir de que elaboren un historial médico de los donantes”.

El también jefe del Departamento de Anfiteatro de la FM destacó la relación del Programa con la donación de órganos: “Una persona puede participar en ambos, sin embargo, debemos considerar que la última es un factor contra reloj; desde que se extrae, un corazón tiene una sobrevida de entre cuatro y seis horas; un hígado de entre ocho y 12, mientras que la del riñón es de 24”.

El próximo 10 de octubre, el Programa cumplirá dos años, por lo que se realizará el 1er Congreso de Donación de Cuerpos, a fin de dar a conocer los resultados, planes a futuro y perspectivas en torno al tema. “Reconoceremos a las personas que se han unido y sus familiares, pues iniciamos con 26 y hoy hay más de 800 registrados”, concluyó.

En tanto, el doctor Omar Sánchez Ramírez, coordinador de Evaluación del Departamento de Cirugía de la FM, comentó que en países donde la sangre es objeto de comercio, “existen mayores índices de infecciones por transfusión”, por lo que celebró que en México “se realice de manera generosa y altruista”.

Agregó que el donante (personas de 18 a 65 años) debe someterse a una evaluación clínica que permita conocer su estado de salud. “El propósito es almacenar sangre segura”, dijo tras invitar a la población a crear conciencia en torno al tema: “Si nos proponemos donar una vez al año, tendremos un panorama distinto ante emergencias médicas”, concluyó.

Valeria Cuatecatl