En esta conferencia, el doctor Raúl Sampieri Cabrera, Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que la Fisiología es un campo en el que convergen muchos aspectos de la Biología y tiene sus raíces en el descubrimiento de la célula, definiéndola como el estudio de las estructuras biológicas que interactúan de forma dinámica con su entorno, adaptándose para permitir la vida y respondiendo a desafíos del medio externo. También, resaltó conceptos fundamentales de la Fisiología, como la relación entre estructura y función, el flujo, la interdependencia de sistemas y la homeostasis.

Fotografía: Adrián Álvarez

Por su parte, el doctor Vito Hernández Melchor, Profesor Titular del Departamento de Fisiología, compartió su perspectiva sobre la neurofisiología. Destacó la importancia de comprender cómo funciona el sistema nervioso central y cómo interactúa e integra funciones con otros sistemas. Comentó que el estudio de la neurofisiología comenzó con el análisis de lesiones cerebrales durante las guerras y reflexionó sobre la complejidad del cerebro y la necesidad de abordar su comprensión de manera colaborativa. Finalmente, ambos resaltaron la importancia de la curiosidad en el aprendizaje y sugirieron que identificar los conceptos fundamentales en otras materias puede mejorar la comprensión.

Por Luisa Vera