“Queremos que los estudiantes se actualicen y sientan amor por la materia”, señaló el doctor Juan Pablo Pardo Vázquez, jefe del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), durante la inauguración del XLV Taller de Actualización de Bioquímica (TAB), un foro académico que, mediante conferencias y talleres, busca difundir, actualizar y poner a discusión los conocimientos en el área.

En el evento participaron expertos de la FM y de los institutos de Química y Fisiología Celular de la UNAM; los institutos Nacional de Salud Publica, Mexicano del Seguro Social, Nacional de Pediatría, Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, así como la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se abordaron temas como la importancia de la microbiota cervicovaginal en el desarrollo de cáncer cervicouterino; el origen y consecuencias de la inestabilidad genómica; el estudio integral de cirrosis y carcinoma hepatocelular.

También los sistemas de amplificación isotérmica para la detección de los virus zika, dengue y chikungunya; el rol funcional y estructural de la agregación de enzimas en filamentos, y la historia del Departamento de Bioquímica de la FM, entre otros.

Partículas en el mar

La doctora Carolina Peña Montes, profesora del Instituto Tecnológico de Veracruz, platicó acerca de su proyecto para reducir el impacto de los plásticos en los océanos a partir de las cutinasas.

“Los plásticos son polímeros complejos y dentro de éstos están los poliésteres, que son el conjunto de diferentes moléculas por el enlace éster – unión entre un alcohol y un ácido carboxílico, formado por la eliminación de una molécula de agua-. Las enzimas que producen los hongos fitopatógenos son capaces de romperlo, tal y como ocurre cuando se expanden por una fruta al desgarrar su cutícula (cuando tienen moho).

“En 2015 se desecharon 322 millones de toneladas métricas de plásticos en el mundo, de las cuales 12.5 millones terminaron en los océanos”, indicó tras enfatizar la importancia de fomentar la educación y conciencia ambiental desde edades tempranas, así como reducir el uso de estos materiales y apostar por el desarrollo de productos biodegradables.

Los refugiados en el mundo

“México no es sólo un país de tránsito de migrantes, también alberga, principalmente, a los provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y, recientemente, de Venezuela”, expresó el doctor Andrés Ramírez Silva, exfuncionario Internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, tras señalar que “también es una nación que los expulsa, en particular hacia los Estados Unidos de América”.

Durante su conferencia “El problema de los refugiados en el mundo”, señaló, entre otras cosas, que “los migrantes suelen trasladarse voluntariamente hacia países de primer mundo para mejorar sus condiciones de vida. Los refugiados en cambio, buscan acogerse en regiones en vías de desarrollo, comúnmente, a causa de problemas internos.

“Ellos son un reflejo de los conflictos políticos; las personas se desplazan de su lugar de residencia, debido a que violan sus derechos humanos y se ven amenazados y violentados”. Por ello, invitó a la sociedad civil, académicos y actores sociales a entender las causas de lo sucedido y dialogar. Asimismo, exhortó a las instancias gubernamentales a “lograr avances mediante acuerdos y negociaciones, y no a través de intervenciones armadas ni guerras”.

La ponencia formó parte de la inauguración del XLV TAB, en el que anualmente se tratan también temas de interés social y cultural.

Valeria Cuatecatl