La atención médica y los servicios personales de salud son fundamentales para el bienestar de la sociedad; por ello, el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General dedicó la cuarta edición del Seminario «Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México» a este tema.

El pasado 28 de abril, en el auditorio «Dr. Alberto Guevara Rojas» y a través de Facebook Livey YouTube, el doctor Rubén Argüero Sánchez, moderador del evento y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, recordó que el objetivo de este Seminario es acercar a académicos y profesionales de la salud para la difusión del conocimiento que se genera como resultado del mismo.

En su oportunidad, el doctor Enrique Wolpert Barraza, exDirector General del Centro Médico ABC, se refirió a la atención médica centrada en el paciente como aquella colaboración entre todos los profesionales de la salud, el paciente y su familia para garantizar que las decisiones médicas respeten las necesidades y preferencias del paciente y apoyarlo para que participe en su atención.

A continuación, presentó los elementos clave que considera para lograr la atención médica centrada en la persona: tener empatía, entender sus preferencias individuales, discutir metas personales y médicas para la toma de decisiones compartidas, acompañadas de escucha activa y conversación reflexiva que responda a las preguntas del paciente y su familia.

Para ejemplificar la atención centrada en el paciente, compartió las medidas que se implementaron en el Centro Médico ABC durante la atención de pacientes con COVID-19. Para responder a la falta de contacto entre familiares, facilitaron la comunicación mediante dispositivos móviles; para que el personal se sintiera seguro, garantizaron la disponibilidad de equipo de protección y pusieron a su disposición un programa de salud mental que brindaba servicio 24/7; además, emplearon la tecnología para dar consultas a distancia; las actividades académicas se realizaron vía virtual y se fortaleció el aprendizaje por simuladores.

El doctor José de Jesús Arriaga Dávila, Director General de Orange Box, Consultoría en Innovación en Salud, coincidió en que es necesario reformar el sistema de salud, pues consideró que el modelo de hospital tradicional, que centraliza los recursos y los conocimientos, es poco accesible, caro y, por lo tanto, no es viable para el futuro.

Para replantear el sistema propuso emplear el modelo de la triple meta, la cual incluye la salud poblacional, que busca llegar a las comunidades y organizaciones tratando de generar bienestar y prevención; el segundo apartado implica la reducción del costo per cápita, segmentando a la población de acuerdo a sus necesidades y factores de riesgo y haciendo los procesos más eficientes para evitar el desperdicio de recursos; por último, sería necesario mejorar la experiencia de atención, aumentando la seguridad, la efectividad, la oportunidad de acceso y la eficiencia, sin dejar de lado la equidad y siempre centrada en el paciente.

También, para brindar opciones que favorezcan la innovación en los sistemas de salud, compartió algunos habilitadores centrados en la salud poblacional, la inteligencia de negocios, el enfoque en procesos mediante el Lean Healthcare y la gestión tecnológica.

Al comentar las ponencias, el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Estado de México, mencionó que para reformar el sistema de salud en uno centrado en las personas se requieren tres aspectos: primero, continuidad, desde el diagnóstico hasta el cuidado paliativo; segundo, la prevención personalizada, de acuerdo con los factores de riesgo individual haciendo uso de la información y la inteligencia artificial; finalmente, los servicios personales en salud deben de ser exhaustivos, esto es, llegar al máximo cuidado posible.

Asimismo, advirtió que «para mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida debemos de empezar a invertir en salud».

Por su parte, el doctor Enrique Ruelas Barajas, Presidente del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, recalcó que durante la atención de servicios personales es indispensable brindar atención médica en equipo, no sólo en grupo.

Fotografías: Adrián Álvarez

Además, propuso definir la atención humana, que engloba a la atención centrada en personas, como la relación profesional, honesta, amable, confiable y respetuosa que crea confianza y considera a los otros como personas plenas. Y planteó la necesidad de prestar atención en los estudiantes, quienes deben de aprender a brindar atención humana y de calidad.

Finalmente, el doctor Abraham Campos Romero, Director de Innovación e Investigación de Salud Digna Para Todos, en representación del maestro Juan Carlos Ordóñez Zamudio, Director General de dicha organización, compartió sus comentarios sobre las ponencias reconociendo que siempre se encontrarán áreas de oportunidad en el sistema de salud, y destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales como Salud Digna que apoyan no sólo disminuyendo los tiempos de atención y con precios accesibles, sino con la colaboración en investigación y academia.

La siguiente sesión del Seminario tendrá lugar en el Palacio de la Escuela de Medicina el próximo 2 de junio y abordará los temas “Unificación de los Sistemas de Salud” y “El Sistema de Salud para el bienestar de México”.

Luisa Vera