“Estar aquí es un verdadero honor para cualquiera. Ustedes lo han logrado con su esfuerzo y aptitudes. Entran a la máxima casa de estudios del país, al rostro científico, cultural e intelectual de México. El prestigio es mucho, la responsabilidad va de acuerdo a la grandeza de esta institución”, afirmaron alumnos de todas las carreras al dar la bienvenida a sus nuevos compañeros como parte de la Jornada de Integración #FacMedGen19.

Mediante un monólogo, los estudiantes de Medicina, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias, recordaron a los más de mil 550 alumnos de recién ingreso que como universitarios siempre deberán regirse por los valores que les da la UNAM: respeto, amistad, responsabilidad, solidaridad, equidad, creatividad, pasión y compromiso.

“En particular, nosotros debemos agregar a esto la veracidad; la búsqueda de la verdad, tanto para nuestras vidas como para nuestras carreras, pues somos quienes escribiremos las nuevas páginas de los libros, acercando a la humanidad a un conocimiento más pleno del universo que nos rodea”, resaltaron.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” (vía streaming en los auditorios “Doctor Fernando Ocaranza” y “Doctor Alberto Guevara Rojas”), adelantaron que formarán parte de un equipo multi e interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de los pacientes, desde la investigación, la experimentación y la  clínica.

“No todo es miel sobre hojuelas, el camino es largo y no está exento de errores, de los que hay que aprender, pues son parte del crecimiento. Permitan que cada obstáculo sea un aprendizaje; siéntanse felices y orgullosos por estar donde están; mentalícense que van por todo; persistan y nunca desistan de su sueño; piensen en la calidad de profesionistas que les gustaría que atendieran a su familia; trabajamos con enfermos, no enfermedades, pero siempre recuerden ‘Aliis Vivere’ (Vivir para los demás)”, expresaron a sus compañeros, quienes entonaron su primera “Goya” como estudiantes de esta Facultad.

Vocación de servicio

“Hoy están adquiriendo un compromiso grandísimo, probablemente el más grande que uno pueda tener, que es el de prepararse para alguien más”, manifestó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, a quienes este día dieron sus primeros pasos para convertirse en los próximos profesionales de la salud de México.

“¿Por qué quieren ser médicos, por qué quieren estudiar una de las carreras que se imparten en esta Facultad? Porque quieren ayudar a alguien, adquirir habilidades y competencias para poder servir a los demás”, resaltó.

La vocación de servicio, la dedicación, el empeño y el compromiso son las claves del éxito de los estudiantes de esta institución universitaria, reveló, y, como consejo, los instó a “estudiar, estudiar y estudiar, y cuando terminen volver a empezar para prepararse como los mejores médicos de este país”.

El doctor Fajardo Dolci hizo la presentación del número especial de la Gaceta Facultad de Medicina https://bit.ly/2evfmOv, en donde los nuevos estudiantes podrán conocer todo lo que su Facultad les ofrece.

En su oportunidad, la licenciada Karen Corona Menez, titular de la Coordinación de Comunicación de la FM, informó a los alumnos que, además de la Gaceta, el área a su cargo gestiona las redes sociales oficiales (Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest), produce el programa de radio y la revista digital Más Salud.

“Gracias a la información que proporciona la comunidad académica, nosotros trabajamos la parte de comunicación: infografías, imágenes y videos para desarrollar un contenido con mucha calidad”. De este modo, presentó las aplicaciones para celular de Gaceta Facultad de Medicina y Más Salud, mismas que pueden descargarse de manera gratuita, para estar al día sobre los temas más importantes de salud en México y lo que ocurre en las diferentes carreras, departamentos y áreas de esta gran institución.

Lili Wences y Mariana Montiel