Como parte de la Estrategia “Regreso Protegido FACMED” y con el propósito de contar con espacios seguros donde estudiantes y profesores continúen sus actividades en modalidad híbrida, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Salud Pública, realizó el monitoreo ambiental en cada una de sus aulas, lo que incluyó la medición de las partes por millón (ppm) de CO2.

Para ello, se cuantificó la ventilación natural y la ventilación forzada en diversas horas del día para estimar el tiempo que se requería en ambas situaciones para lograr niveles de CO2 similares a los del ambiente exterior.

Con base en estas mediciones, se hizo la propuesta específica para cada una de las aulas, promoviendo permanentemente los cambios de aire por hora necesarios. El objetivo es procurar una ventilación en las áreas que garantice menos del 1 por ciento de aire reciclado.

El personal designado obtendrá la medición de CO2, con la cual procederá bajo el siguiente esquema:

• ≤ 700 ppm: La actividad podrá seguir desarrollándose al interior del aula, tal como se esté realizando.
  • 701-999 ppm: Realizar medidas para aumentar la ventilación forzada, mediante el uso de un ventilador portátil que ingrese una mayor cantidad de aire de la que penetra por la puerta abierta.
  • ≥ 1000 ppm: Se suspende la actividad para permitir la ventilación del aula, en ausencia de personas.

Recuerda abrigarte bien, ya que las puertas, ventanas o los sistemas de extracción de aire en los diferentes recintos no se cerrarán a fin de fomentar la ventilación.

Actuemos con compromiso y responsabilidad compartida. ¡Cuidémonos entre todas y todos!