“Un sismo es el movimiento de las rocas en el interior de la Tierra, que genera una liberación repentina de energía”, definió el doctor Eduardo Sergio Moisen Estévez, miembro fundador del Plan Institucional para Casos de Siniestros del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1986.

Durante el Viernes Cultural, señaló que las placas tectónicas de Cocos, Norteamericana y del Caribe interactúan una con la otra, originando los sismos que afectan a la República Mexicana. “No es cualquier cosa, es un problema latente y muy especialmente para nuestro país”, manifestó. Por lo que insistió en la importancia de estar preparados para actuar ante sismos como los ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de 2017, con epicentros en Oaxaca y Puebla, respectivamente.

“Los epicentros de los últimos dos años han sido en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Durango y Chihuahua. ¡En Chihuahua ya también tiembla! Eso se debe a que la Placa de Cocos se ha ido metiendo en la Placa Norteamericana en un fenómeno de subducción”, alertó quien es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Recordó que, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 -y sus posteriores réplicas-, estuvo apoyando las actividades de rescate en el Hospital Juárez de México, en donde, de
la mano de Douglas Jewett, entonces jefe del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, en Estados Unidos de América, aprendió sobre los protocolos que se deben seguir en sismos de tal magnitud.

Douglas Jewett pidió a los médicos abstenerse de colaborar en la remoción de escombros, pues su conocimiento era más importante en la atención de heridos. “Hasta entonces aprendí el concepto de triage, para una situación de desastre, se empezó a utilizar formalmente en la Segunda Guerra Mundial. Nos permite analizar las condiciones de cada paciente para dar prioridades en la atención médica, por ejemplo, alguien con un traumatismo craneoencefálico, penetrado de tórax o de abdomen, antes que a otro con una fractura de tobillo”, explicó.

Entre otras medidas, el especialista norteamericano implementó la credencialización de los brigadistas. “Les pidió portar una tarjeta con sus datos básicos: nombre, dirección, domicilio, qué saben hacer, en qué horario pueden ayudar y a quién avisar en caso de emergencia. Vale la pena que este tipo de ideas las retome Protección Civil para estos casos”.

“Los sismos no se pueden predecir”, aseguró el doctor Moisen Estévez, pero se puede diseñar un plan de acción a seguir antes, durante y después del sismo.