Para exponer las expresiones artísticas de los jóvenes a través de la fotografía, escritura, dibujo, canto, baile e interpretación, el pasado 22 de septiembre la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, realizó el evento “Arte y Género: Orgullosxs de ser quienes somxs” como continuidad del conversatorio organizado en junio.

“Hay que sentirnos orgullosos de lo que somos, es inédito mostrar nuestra identidad. Con este evento queremos demostrar que estamos orgullosos de quienes son ustedes y que es un honor para nosotros tenerlos en esta Facultad”, externó la maestra Samantha Flores Rodríguez, responsable del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género, en el evento realizado en la explanada roja.

Para iniciar la demostración de talentos, Daniela Villalobos Vargas cantó Girls/girls/boys de Panic! At the Disco, canción que menciona que las chicas aman a las mujeres y a los hombres; por su parte, Sebastián Aguilera Hernández interpretó Soy lo que soy de la obra de teatro musical La Jaula de las Locas.

Némesis (Cruz Carlos Castellanos Patiño) y Lizzy realizaron un Show Drag en el que bailaron las canciones de ¡Qué dolor! de Raffaella Carrá; Look what you made me do de Taylor Swift; Loba de Shakira; y One, two, three, go! de Belanova, lo que emocionó al público que cantó y aplaudió al ritmo de la música.

En el marco del evento, los estudiantes participaron activamente al votar por sus muestras de arte favoritas, resultando en los siguientes ganadores: Edwin Daniel González Sánchez, con la fotografía “Collage Arco” y el poema “Arco”; Khari Abril Solís Fernández, cuyo poema “Amor a la perspectiva” cautivó a la audiencia; David Rodríguez Hernández, con la poesía “Antología poética”; y Abril Saad Villegas, con la pintura “Trifecta botánica”. Estos talentosos jóvenes fueron galardonados con un reloj inteligente y un reconocimiento por su destacada participación.

También participaron las pinturas “Diversidad en fragmentos”, “Filosofía del clóset, historia del movimiento LGBTQ+ y la responsabilidad de la Universidad con la diversidad” y “Dragnifique” de los autores Margarita Quetzalli Santos Alcocer, Samuel Flores Rosales y Aylin Martínez Acevedo, respectivamente; así como las fotografías “Una mirada más allá de la Medicina” de Alexis García, y “Not a Lord” de Antonio Abel Cerón Mejía.

Además, la comunidad tuvo la oportunidad de recibir información detallada sobre métodos anticonceptivos y técnicas de planificación familiar en la carpa de Prudence.

Fotografía: Brisceida López

Al evento asistieron autoridades de la Facultad, como las doctoras Irene Durante Montiel, Secretaria General; Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares; el licenciado Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo; y el doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, quienes también entregaron los premios a los ganadores.

Karen Hernández