Cincuenta y ocho nuevos fisioterapeutas juraron servir a la sociedad mexicana con humanismo y honestidad, comprometiéndose a promover y recuperar la salud cuando se vea afectada por enfermedades relacionadas con el movimiento.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, durante la ceremonia de graduación de la segunda generación de la Licenciatura en Fisioterapia, los egresados refrendaron su compromiso para dedicar su profesión al servicio de la  humanidad, así como utilizar y actualizar los recursos científicos y tecnológicos adquiridos durante su formación.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó el esfuerzo, el empeño y la dedicación de los recién graduados para conseguir su objetivo, no obstante, les recordó que “el camino seguirá siendo el mismo que hasta ahora: la ética, el estudio y el compromiso para conseguir lo que quieran hacer”.

Al felicitar a los padres y familiares por el logro compartido con los graduados, reconoció el trabajo que la doctora Laura Peñaloza Ochoa ha realizado como coordinadora de la Licenciatura y aseguró que con ella al frente “la Fisioterapia en México tiene un futuro asegurado”.

En representación del doctor José Alberto García Aranda, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el doctor Jaime Nieto Zermeño recomendó a los nuevos fisioterapeutas que “cuando se enfrenten al dolor, siempre sean empáticos, no olviden que el común denominador de su carrera es el humanismo y el afecto. También sean conscientes de tres aspectos fundamentales: la atención, la enseñanza y la investigación. Muchas felicidades”.

La doctora Peñaloza Ochoa aconsejó a los graduados que “como profesionales de las ciencias de la salud, tengan presente que el centro de su trabajo y de sus esfuerzos siempre deberán estar enfocados hacia los pacientes, procurando ofrecerles lo mejor de sí mismos. Actúen con honestidad, digan siempre la verdad pero jamás de manera hiriente. Sean sensibles con las otras personas, esto les permitirá ayudar a sus pacientes, a ser compasivos, a utilizar la empatía y a entender el dolor ajeno.

“En esta nueva etapa los invito a investigar, a seguir estudiando, a consolidar y enaltecer con su trabajo a la profesión, a transmitir los valores que aprendieron de sus profesores, y a convencer a sus pares y otros profesionales de la salud que sólo trabajando en equipo y asumiendo el papel que cada uno tiene, se logrará el bienestar integral del paciente”, afirmó.

A nombre de los graduados, Eunnice Michel Subialdea Contreras expresó que ser fisioterapeuta “ya no es levantarte temprano para llegar a una clase, sino levantarte temprano para ir a ver a tu paciente; ése que muy emocionado te espera, teniendo la confianza de que está en las mejores manos. Y por si fuera poco, no sólo es él quien confía en ti, es toda la familia la que ha depositado su confianza en tu conocimiento y en tus habilidades. Y eso es aportarle a la sociedad, eso es servirle a la humanidad”.

En su oportunidad, Aldo Esteban Castro León leyó el Juramento del Fisioterapeuta.

En el acto también estuvieron las doctoras Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, e Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina, así como el maestro Igor Salinas Sánchez, jefe de la Unidad de Evaluación y Formación de la Licenciatura en Fisioterapia.

Lili Wences