“Cada uno de los 365 días de 2017 nacieron dos hijos de niñas de 10 y 11 años. En total, el año pasado nacieron 9 mil 748 hijos de niñas menores de 14 años”, refirió el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud. Por ello, en la inauguración de la primera Feria informativa sobre sexualidad para adolescentes y padres de familia “Sex Fest”, instó a maestros, padres de familia, servicios de salud y academia a trabajar juntos por la juventud mexicana.

Organizado por la División de Investigación de la Facultad de Medicina, el “Sex Fest” recibió durante dos días a más de 28 mil personas, entre las cuales acudieron alumnos de primaria y secundaria, que pudieron aprender sobre sexualidad y resolver sus dudas. “Queremos que los jóvenes entiendan la necesidad de conocerse, que tengan información suficiente y confianza para poder hablar de este tema tan importante”, señaló el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta dependencia.

En ello coincidió la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación: “Deseamos que México tenga adolescentes sanos en todos sus aspectos: físicos y mentales. ¡Qué mejor que la UNAM para dar esta información!”.

En el acto inaugural, realizado en el patio central del Palacio de la Escuela de Medicina, también estuvieron presentes la doctora Mónica Aburto Arciniega, responsable del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes; la maestra Mayra Torres Chaires, subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Sandra Oropeza Solares, directora de la Escuela Primaria “Marcelino Dávalos”, y el maestro Valentín Cruz Oliva, director de la Escuela Secundaria diurna “José Vasconcelos”.

Teatro informativo

Una mala decisión puede cambiarlo todo. Eso les pasó a Margarita y Brayan, dos jóvenes de secundaria que tuvieron relaciones sexuales sin protección. Ella queda embarazada y ambos se sumergen en la incertidumbre: ¿Deben tener a su hijo? ¿Tienen que vivir juntos? ¿Cómo es la paternidad? ¿Quién les dará empleo sin terminar sus estudios?

“Todo cambia (Sin condón ¿no?)” es la puesta en escena del Taller de Teatro de la Facultad de Medicina, que buscó concientizar a los adolescentes sobre la importancia de informarse antes de iniciar su vida sexual y de tomar decisiones asertivas a tiempo.

Diversidad sexual y redes sociales

“México es el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio”, aseguró la maestra Elena Ramírez Álvarez, coordinadora y productora del Departamento de exposiciones temporales del Museo de Memoria y Tolerancia. Por lo que hizo un llamado a respetar todas las expresiones de la sexualidad humana.

Explicó que las siglas del movimiento LGBTTIQA significan lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual, queer y asexual, que representan las diferentes orientaciones e identidades sexuales. En tanto, la licenciada Ana Patricia Rangel López, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, habló sobre las expresiones de la sexualidad en redes sociales y sus riesgos.

“El sexting -envío de materiales multimedia de contenido erótico- no es bueno ni malo, es una forma de interacción humana que se da por la tecnología, pero hay que tomar precauciones para evitar extorsiones o pornovenganzas”. Por esta razón, recomendó evitar mostrar el rostro, usar redes sociales que protejan la identidad y tengan herramientas de autoborrado, como el Snapchat, en donde se puede programar una o dos vistas en cierto tiempo.

Relaciones «SÍ» y relaciones «NO»

La maestra María de los Ángeles García Bejarano, quien forma parte de la organización “Primero TÚ”, habló de dos tipos de relaciones interpersonales: relaciones «SÍ» y relaciones «NO». Las primeras son aquéllas donde sus participantes se sienten plenos, se hacen bien mutuamente, comparten sus gustos, se motivan, aceptan a sus amigos y familiares, se alegran por sus triunfos, se admiran y se ayudan a ser mejores personas, se respetan y buscan ser felices.

Por otra parte, las relaciones «NO» son de abuso, donde una de las dos partes está siendo víctima, y la otra está abusando. En éstas se ejerce un poder sobre el otro, hay un sometimiento, las acciones negativas se normalizan y quien sufre el abuso se culpa a sí mismo; también hay agresiones físicas y emocionales que provocan ansiedad, irritabilidad, tristeza, temor, entro otras afecciones corporales.

Para detener esta relación tóxica, es necesario reconocer lo que pasa, darse cuenta del daño que se provoca, para luego buscar ayuda y terminar la relación a pesar de la dificultad que esto produce, pues “difícilmente la otra persona cambiará. Cambia tú”, instó la maestra García Bejarano.

Información, pieza clave para mantener la salud sexual

¿Cuál es la importancia de la salud sexual frente al plan de vida? Un embarazo no deseado, una infección o una mala experiencia pueden poner en riesgo nuestra salud y modificar, pausar o cambiar nuestro plan de vida, afirmó el licenciado José Luis González García, psicólogo de la UNAM y colaborador de la Fundación México Vivo.

“A veces pensamos que la salud va a estar ahí siempre y no la valoramos; pero la salud sexual se puede perder y ya no volver”, advirtió el especialista al indicar que es muy común en nuestro país que la salud se pierda entre los 14 y los 29 años.

“Hay que tener una visión positiva frente a la sexualidad, hay que hablar, quitarnos la pena. Creen que el problema es tener relaciones sexuales, y no. El problema, entre otros, sería que no usarán condón”, señaló.

La sexualidad no implica únicamente mantener relaciones sexuales, abundó, sino también la identidad de género (comportamiento e identificación), y la orientación sexual (atracción y vínculo afectivo).

Además, recordó la importancia de que los padres hablen sobre salud y relaciones sexuales con sus hijos. “Hay estudios que indican que entre más información tengan los jóvenes, retrasan más la vida sexual y lo hacen por gusto y no por curiosidad”, aseguró.

Mariana Montiel, Samedi Aguirre y Víctor Valencia