Entre ritmos y compases, los sopranos, contraltos, tenores y bajos que conforman el recién integrado coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina quieren transmitir sentimientos, emociones y actitudes usando su propio instrumento: la voz.

La presentación de la Orquesta de Cámara de Minería, de los coros de Química e Ingeniería y los concursos de canto en la Facultad de Medicina, despertaron la inquietud de los estudiantes por participar en alguna agrupación.

Ante ello, las autoridades de la Facultad encomendaron al maestro Oscar Herrera, con más de 28 años de experiencia en la dirección y formación de coros académicos y nueve años dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Minería, la integración del coro Aliis Vivere, el cual se compone por más de 40 alumnos y académicos, y está abierto a todos los miembros de nuestra comunidad.

Jahaziel Quintín Cruz está por concluir el noveno semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, y forma parte de esta agrupación como tenor. Aunque sus actividades normalmente se desarrollan entre hospitales y salones de clase, asegura que “todo es cuestión de organización, hablando con los profesores he encontrado disposición para poder asistir a los ensayos”.

Para él, es importante recordar que “no todo es estudiar”, y alienta a otros integrantes de la comunidad a acercarse al coro: “No importa que no hayan tenido educación musical anterior, aquí pueden aprenderla, el punto es que tengan la disposición y la actitud para poder lograrlo”.

Gina Parres Ramírez comparte su visión; en el coro canta como mezzosoprano y cursa el séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano; aunque nunca antes había participado en una agrupación como ésta, la pasión por la música que le fue inculcada desde pequeña la impulsa a seguir adelante con este proyecto: “Hay que perderle el miedo, esto se trata de ir experimentando y con el tiempo vas progresando, si te das cuenta de cuáles son las capacidades que puedes ir desarrollando te vas a ir soltando poco a poco”, asevera.

“Cuando hablamos de educación integral en la Universidad, para mí significa preparar profesionistas con sensibilidad humana que les permita darse cuenta de las necesidades y problemas de la sociedad en la que estarán trabajando; esta sensibilidad se desarrolla participando en actividades culturales y artísticas. En un coro, los alumnos aprenden también sobre la importancia de trabajar en equipo”, afirma el maestro Herrera.

El debut de esta agrupación coral será el 23 de octubre en el Concierto del Día del Médico, que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl. “Poder celebrarlo de esta manera es todo un privilegio”, afirma Jahaziel quien comparte la emoción por presentar “Carmina Burana”, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería y respaldados por los coros de Química, Ingeniería y Minería.

“Carmina Burana es una obra muy atractiva en la que participan una orquesta, solistas y coros; los textos de esta obra fueron creados por monjes rebeldes de la edad media, algunos de los cuales hablan de la fortuna, del campo en primavera, de la alegría de una taberna o del amor medieval. La oportunidad de cantar esta obra, integra y motiva a nuestros alumnos de la Facultad de Medicina para seguir preparándose como universitarios con una verdadera formación integral”, dice Oscar Herrera, quien ya tiene programadas presentaciones de Aliis Vivere para Día de Muertos y Conciertos de Navidad.

Samedi Aguirre