Cuatrocientos ochenta alumnos de 27 entidades académicas de la UNAM podrán cursar una estancia estudiantil en alguna de las 115 escuelas de educación superior de 29 países. Esto gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la Universidad, Fundación UNAM y la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, envió un mensaje a los estudiantes en donde les reitera el apoyo de la Universidad durante su estancia en el extranjero y les recordó que “lo importante de esta experiencia académico-cultural es que ustedes se podrán enriquecer con la visión de un mundo distinto, con el que queremos compartir valores humanos”.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, que fue sede de la ceremonia de despedida de los becarios, les aseguró que “tienen un compromiso sumamente importante con el país y con esta Universidad, pero sobre todo con ustedes mismos. Sus acciones van a representar a una nación, por eso vayan y demuestren lo que son, lo que vale el país y el compromiso que tienen con el futuro de México”.

En este sentido se pronunció el doctor Federico Fernández Christlieb, titular de la DGECI: “Muéstrenle al mundo quiénes somos, derrochen la parte honesta de los mexicanos y de los universitarios en los países a los que vayan y regresen para dejar un impacto positivo en quienes los rodean”.

Por su parte, el licenciado Dionisio Alfredo Meade, presidente de Fundación UNAM, quien aseguró que su función no es otorgar becas “sino cambiar historias de vida”,  reconoció el esfuerzo de las familias que impulsan a los alumnos y pidió a los becarios que “tomen conciencia de que los recursos con los que van son otorgados por la sociedad. Sus padres confían en ustedes, pero la sociedad también lo hace”, aseguró.

La ceremonia contó con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Clínica del Viajero de la UNAM, quienes orientaron a los universitarios respecto a cómo cuidar su salud y los trámites que deben cumplir en diferentes instancias.

Samedi Aguirre