Gracias a su amplia trayectoria de trabajo reconocida dentro de la UNAM y a nivel internacional, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, fue aceptado recientemente como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la cual reúne a investigadores de diversos campos del conocimiento para compartir sus proyectos y generar nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

A la fecha, el también Profesor Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo de la Facultad ha dirigido 29 tesis, entre doctorado, maestría, especialidad médica y de licenciatura, pues “la formación de nuevos médicos e investigadores científicos es algo muy importante debido a que, en un futuro, ellos continuarán generando nuevos conocimientos y transmitiendo los que se han producido”, aseguró.

Uno de sus principales compromisos dentro de la AMC será la divulgación de la ciencia, “ya que es a través de actividades como concursos, talleres y olimpiadas de ciencia, como la Academia acerca en conocimiento a los más jóvenes, así como actividades dirigidas a la población general, por lo que me comprometeré a seguir trabajando en beneficio de las ciencias y su divulgación, algo muy importante y necesario para nuestro país”, adelantó el doctor Ángeles Castellanos, quien también es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía, entre otras sociedades científicas nacionales e internacionales.

Además, resaltó y agradeció el apoyo que la UNAM le ha brindado en su trayectoria, especialmente la Facultad de Medicina, ya que por medio de su infraestructura, convocatorias y proyectos de investigación ha podido continuar con su labor científica. “El ser parte de los académicos de la Facultad y el haber ingresado a la Academia Mexicana de Ciencias han sido de las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida profesional. El pertenecer a este tipo de organizaciones en donde se reconoce la labor científica para mí es un gran honor y motivación para seguir trabajando en nuevos proyectos y generar nuevos conocimientos”, expresó.

El también Jefe del Laboratorio de Cronobiología Clínica y Experimental consideró como un proyecto importante a futuro el poder retomar las actividades de investigación y experimentación dentro de los laboratorios, así como el trabajo de aplicación clínica en el que ha estado trabajando en los últimos años y que actualmente está suspendido debido a las condiciones sanitarias. “Aunque hemos estado trabajando desde casa, la formación más enriquecedora para los alumnos ocurre dentro de un laboratorio, por lo que deberemos buscar las alternativas para continuar las actividades sin exponer a la población al riesgo de contagio”, apuntó.

Cabe destacar que el doctor Ángeles Castellanos recibió, en tres años consecutivos (2011 a 2013) la Cátedra Especial “Dr. Ignacio Chávez”, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, y ha publicado 30 artículos internacionales, 35 nacionales y un libro sobre Morfología Humana.

Axel Torres y Lili Wences