Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo, además de un desafío para los sistemas de salud y para la formación de profesionales, alertó el doctor Miguel Malo, asesor de la Organización Mundial de la Salud, quien aseguró que de no atenderse podrían contribuir con la disminución de la esperanza de vida en México.

“Ya no hay bacterias ni virus a quienes culpar de nuestras patologías, éstas ahora dependen de lo que hagamos en nuestro día a día”, dijo el especialista y recordó que los determinantes sociales influyen en la adquisición, desarrollo y progresión de estos padecimientos crónicos.

El doctor Miguel Malo hizo énfasis en que los humanos son seres biológicos y sociales por lo que deben pensarse de forma integral y atenderse de manera multidisciplinaria. Por ello, recomendó crear un modelo de cuidados crónicos que tome en consideración al sistema de salud, los determinantes sociales a los que está expuesto el individuo y el autocuidado que es responsabilidad de éste.

Precisó que este modelo debe centrarse en la interacción productiva entre el paciente informado y activo y un equipo de salud bien preparado que, en conjunto, logren acciones que ayuden a contrarrestar la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Nos toca como trabajadores de la salud y también como ciudadanos contribuir a que se cumplan las políticas públicas que favorezcan la disminución de estas patologías”, concluyó el ponente en la última sesión del año del Seminario Permanente de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en México.

Samedi Aguirre