La plataforma DynaMed es un recurso de apoyo a la toma de decisiones clínicas respaldada en Medicina Basada en Evidencias, el cual ha sido suscrito por el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM y al que todas y todos los miembros de su comunidad, y toda la comunidad de la Universidad, tienen acceso a través de la Biblioteca Médica Digital (BMD). Cuenta con 39 especialidades, más de 500 revistas y una colección de más de 3 mil temas que son actualizados constantemente en tiempo real.

Para que estudiantes y académicos conocieran de forma detallada las características de este recurso, el pasado 21 de febrero se presentó en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y a través de Facebook Live.

El doctor Antonio Sánchez Pereyra, Subdirector de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, dio la bienvenida y comentó que el acceso remoto con el que cuenta la comunidad estudiantil “es una tarjeta Platino que otorga el privilegio de poder acceder a un millón de recursos de millones de dólares, totalmente gratis y desde cualquier sitio”.

A su vez, el doctor Guillermo H. Wakida Kusunoki, Jefe del Departamento de Integración e Innovación Clínico Pedagógica de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina, destacó que la actualización médica a la que nos acerca DynaMed “es fundamental en el desarrollo de estudiantes y profesores, siendo ésta la que marcará la pauta de una mejor atención clínica hacia los pacientes a los que nos debemos”.

Por su parte, el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad, expresó que “es un honor formar parte de una de las mejores bibliotecas a nivel Latinoamérica y mundial, y contribuir en poner estas herramientas al alcance de toda la academia”.

La licenciada Cristina García Peña, representante de la empresa EBSCO Information Services, y el doctor Roberto Arroyo López, Jefe y supervisor de asistencia externa del Hospital Militar de Zona, Campo Militar 1A, realizaron un recorrido virtual por la plataforma, desde la manera de ingresar a través de la BMD (http://www. facmed.unam.mx/bmd/) hasta las diversas formas de búsqueda en varios idiomas, el uso de calculadoras e interacción de fármacos, así como material visual y multimedia para ejemplificar y explorar aspectos específicos, enfatizando que es importante crear un registro personal, con la intención de recibir alertas de contenido personalizado acorde a los tópicos o especialidades en los que se esté más interesado.

La herramienta DynaMed también cuenta con su propia aplicación para dispositivos Android e iOS, con una base de datos descargable que permite interactuar y consultar sin la necesidad de estar conectado a Internet.

Fotografías: Adrián Álvarez

“Estas herramientas son un esfuerzo de la Facultad para aportar a las necesidades de investigadores, docentes y estudiantes en todas sus actividades clínicas y proceso de aprendizaje”, destacó la licenciada García Peña al invitar a los asistentes a que conozcan la herramienta en profundidad y puedan explotarla al máximo.

Athziry Portillo