El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, designó como jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) a la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, quien fungirá en el cargo los próximos cuatro años.

Asimismo, reconoció la participación de los doctores Rebeca Hershberger del Arenal y Joaquín López Bárcena en la terna, así como de los integrantes del DICiM, quienes, en el proceso de designación, resaltaron las fortalezas y debilidades del mismo, lo que le permitió tener mayores elementos para decidirse por la doctora Hernández Gutiérrez, de quien resaltó su compromiso para que, a partir del trabajo colaborativo, el Departamento siga siendo líder en la integración de las ciencias básicas con las clínicas y en simulación.

Agradecemos a la doctora Sara Morales López, quien ha sido en muchos sentidos una líder al interior de la Facultad, pero también de la Medicina mexicana y de la educación médica en nuestro país. Sin lugar a dudas es un ejemplo en muchos sentidos para todos nosotros. A nombre de la Facultad, muchas gracias por tu entrega, pasión, dedicación y resultados al frente del Departamento”, expresó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, la doctora Morales López, quien dirigió el DICiM de agosto de 2011 a marzo de 2019, manifestó: “ha sido un privilegio enorme y les agradezco de manera infinita a todos haber tenido esta oportunidad; continuemos trabajando para seguir siendo la mejor Facultad”.

En su oportunidad, la doctora Hernández Gutiérrez se comprometió con la institución, los docentes y los alumnos a trabajar por el Departamento, el cual está abierto a la vinculación y a quienes quieran sumarse a su proyecto.

Entre sus objetivos está incrementar la capacitación de los profesores haciendo uso de las estrategias innovadoras en la educación y de las tecnologías de la información, tomando en cuenta las características de las nuevas generaciones de alumnos; además, prevé que los académicos se actualicen en simulación, a fin de que contribuyan a la realimentación oportuna y objetiva con los alumnos.

También, buscará que el Departamento continúe colaborando de forma multidisciplinaria, así como aumentar su productividad científica para proyectarlo aún más y, por lo tanto, a la Facultad de Medicina. “Estar al frente del DICiM  significa una enorme oportunidad que me da la Universidad, es una forma de agradecer todo lo que me ha brindado, pues me ha abierto las puertas en muchos aspectos”, aseguró.

La nueva jefa del DICiM es egresada de esta Facultad, cuenta con una Maestría en Educación y una especialidad en Neurocirugía; es subespecialista en Neurocirugía Funcional, Estereotaxia y Cirugía de Epilepsia por la Wayne State University. Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como cirujana en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lili Wences