La enseñanza de los cuidados paliativos requiere de una mayor atención e impulso desde los ámbitos formativos en las escuelas de pregrado en las áreas de la salud. En la formación del médico se hace necesaria la capacitación en el desarrollo de habilidades para la comunicación, el reconocimiento de variables espirituales, la atención en situación terminal, el uso de opioides para el manejo del dolor, así como de otros síntomas para el soporte y calidad de vida mediante la evaluación temprana, derivación oportuna, seguimiento de pacientes y familia bajo un marco transdisciplinario y colaborativo con diversas áreas de la salud, integrando ciencia, humanismo y ética.

Para responder a esto, la Facultad de Medicina de la UNAM creó el “Programa en Vinculación de Servicio Social en Cuidados Paliativos”, del que el pasado 31 de enero egresó su cuarta generación, integrada por 12 médicos pasantes: Rubén Esquivel Escalante, Mónica Aidé Flores Guadarrama, Marisol Hernández Rodríguez, Jesús Ubaldo Hilario Arellano, Ricardo David Mora Cisneros, Jarumi Pamela Patricio Corona, Estefany Daniela Sánchez Barajas, Andrea Tajonar García, Keifer Jair Urbina Antonio, Irma Victoria Valencia Zarate, Penélope Vázquez Pérez y Rubén Waldo Reyes.

En la ceremonia de clausura del ciclo febrero 2020-enero 2021, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG) y Directora de la Facultad de Psicología, resaltó que “los cuidados paliativos, en momentos como los que estamos atravesando, se vuelven indispensables y hacen la diferencia para los pacientes, sus familias, y creo que también para ustedes y para nosotros”.

Por su parte, la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina, aseguró que con esa experiencia “van a complementar muy bien sus estudios y es una manera de retribuir a la sociedad algo de lo que la UNAM les ha dado”.

Asimismo, el doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social de la Facultad, agradeció el esfuerzo de los médicos pasantes y recalcó que ninguna especialidad está por encima de otras, porque al final lo que importa es el paciente.

En el evento virtual, moderado por la doctora Nayely Vianey Salazar Trujillo, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Calidad al Final de la Vida”, los médicos pasantes presentaron sus trabajos de investigación. Rubén Waldo inició las exposiciones con “Leucemia linfoblástica aguda y COVID-19”; Rubén Esquivel con “Un digno desenlace; amor y bondad venciendo el miedo”; así como Mónica Aidé Flores y Ricardo Mora con “Bloqueo ESP lumbar ecoguiado”.

Por su parte, Andrea Tajonar y Jesús Ubaldo Hilario presentaron el cartel “Adherencia Terapéutica de los Pacientes Paliativos del Centro Interdisciplinario para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos durante la pandemia por COVID-19”; y el equipo de Marisol Hernández y Penélope Vázquez expusieron el cartel “Modificaciones en la imagen corporal en el personal de salud antes y durante la pandemia por COVID-19 en la UMAE ‘Dr. Victorio de la Fuente Narváez’, Hospital de Traumatología del IMSS”.

Finalmente, los médicos pasantes mostraron un cartel donde agradecieron a sus profesores y tutores por las enseñanzas y entonaron un Goya para concluir el evento.

Eric Ramírez