Osmani Castillo Garrido, alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, estudia a la par la Licenciatura de Matemáticas en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

“La verdad, nunca me vi estudiando o haciendo otra cosa que no fuera Medicina, siento que nací para ayudar a la gente y hacer prácticas clínicas. Lo que más me gusta es que es una profesión muy humana, siempre estás en contacto con la gente, no puedo esperar para ejercer”, asegura.

No obstante, para Osmani la Medicina y las Matemáticas se complementan en diferentes disciplinas como la inteligencia artificial o la biotecnología, aunque no busca unificarlas, sino disfrutar de cada área del conocimiento, pues “las Matemáticas son mi hobbie, me retan intelectualmente”.

Igualmente, comparte que la decisión de ingresar a una segunda licenciatura es el resultado de un cúmulo de situaciones: “Estábamos a mitad de la pandemia, a mí siempre me han gustado las Matemáticas, y buscaba nuevas cosas que hacer durante las vacaciones entre mi primer y segundo año de Medicina, desde la prepa tome un diplomado en esta área y me encantó. Las convocatorias de la UAM y la UNAM estaban abiertas, estudié para el examen y me quedé en la UAM, estoy muy feliz por estar aprendiendo cosas nuevas”.

Considera que la dificultad de las Matemáticas va de acuerdo al grado en que se aprendan, pues mientras más se ahonde en un tema, más complejo es. Sin embargo, afirma que “las Matemáticas que vi en la prepa o en la secundaria no se parecen en nada a las que hago en la Universidad, el punto de éstas es crear una forma de llegar a una conclusión y hay muchas, todas requieren de esfuerzo y creatividad. Lo que más me gusta de las Matemáticas es que te cambia la forma de ver el mundo”.

Osmani afirma que la virtualidad le ha facilitado en gran medida el llevar dos carreras a la vez, sobre todo en diferentes instituciones, el verdadero reto es ahora con el regreso a actividades presenciales, ya que cada universidad cuenta con diferentes protocolos.

“No puedo darle un consejo a alguien para que le gusten las Matemáticas o se le hagan más fáciles, depende del nivel en el que estén, lo que estén aprendiendo y lo que quieran hacer con ellas”, afirma Osmani al señalar que, para su futuro, augura un camino lleno de aprendizaje en todas las áreas que pueda abarcar. “También me gusta la literatura, la pintura y más, y de todo quiero aprender”, concluye.

Luz Aguirre