Por cumplir con los requisitos de calidad, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC (COMAEM) acreditó por sexta ocasión al Programa Educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, desde el 30 de mayo de 2023 hasta el 29 de mayo de 2028. Este organismo, reconocido por COPAES y la World Federation for Medical Education, le otorgó a nuestro programa la Distinción de Excelencia, por primera ocasión, superando la distinción de Calidad Superior otorgada en 2018.

En la ceremonia de entrega de ambos reconocimientos y Desarrollo Internacional realizada en el marco del Congreso Internacional EPEENS interpofesionalismo el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, agradeció a la doctora Irene Durante, Secretaria General, al doctor Ignacio Villalba, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, y a todos los integrantes de la comunidad que han participado en este arduo proceso de acreditación que ha permitido obtener resultados muy satisfactorios.

Asimismo, destacó la importancia de la acreditación internacional obtenida, pues permite a nuestros egresados presentar las evaluaciones (STEPS) para ingresar a una especialidad en Estados Unidos.

“Sigamos haciendo nuestra parte, si queremos que mejore la salud de todos los mexicanos, sigamos formando a las y los mejores médicos de este país. Muchísimas gracias y muchas felicidades”, concluyó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel detalló que este sexto proceso de autoevaluación para la acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano se realizó en seis meses, participando más de 100 personas de la Facultad de manera directa, logrando que académicos y personal administrativo intervinieran en el proceso, donde hubo “una mejora impresionante en la calidad de las respuestas y de los probatorios”.

“Cuando vinieron los evaluadores de COMAEM se impresionaron con el ánimo, el espíritu y la entrega del personal de la Facultad, y eso es sumamente importante. El proceso lo que busca es mejorar la calidad de la educación y tenemos la seguridad de que eso se ha logrado, la calificación mejoró en 1.2”, expresó.

La doctora Durante Montiel recordó que la Facultad de Medicina fue la primera facultad en el país en recibir la acreditación internacional, y ahora con esta calificación inicia la segunda vuelta de la aplicación del instrumento de autoevaluación: “Teníamos que responder el 25 por ciento de los estándares denominados Q, que muestran Excelencia, pero tengo la fortuna de comentarles que contestamos todos, eso es un elemento muy importante que debemos de reconocer de nuestra comunidad. Muchas felicidades y nuestro agradecimiento a toda la comunidad de la Facultad”.

En su oportunidad, el doctor Eduardo García Luna Martínez, Presidente del COMAEM, recordó que la primera acreditación de este programa fue otorgada en noviembre de 1997, y desde entonces por seis ocasiones consecutivas ha sido acreditada, “sobresale la de octubre de 2018 que se otorgó como programa de Calidad Superior, como explicaba la doctora Durante, es haber complementado algunos elementos Q. Y la que en este año se otorga, se da con el reconocimiento de Excelencia, que es el nivel superior. ¡Muchas felicidades!”.

Al señalar que el programa que se imparte en esta Facultad es uno de los 67 programas con acreditación internacional, destacó que es el único que tiene la distinción de Excelencia.

La acreditación del COMAEM es un reconocimiento público que otorga a los programas de Medicina que cumplen con criterios e indicadores de calidad establecidos por este organismo en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumo, procesos, enseñanza, servicios y resultados.

Fotografías: Carlos Díaz

En ese sentido, un programa acreditado cumple requerimientos nacionales e internacionales. “Ustedes por segunda ocasión están cumpliendo con creces estos reconocimientos. Esto quiere decir que el aspirante a cursar la carrera de Medicina definitivamente puede hacerlo con tranquilidad en un programa acreditado como el de esta Facultad. Muestra el compromiso que como institución tienen por la mejora continua y de excelencia”.

“En esencia, con lo que ustedes están haciendo, benefician a la sociedad, ya que en la medida en que mejoremos la educación médica, vamos a mejorar el ejercicio profesional de la Medicina y con eso vamos a servir mejor a nuestras comunidades y a transformar a este país que tanto amamos”, finalizó el doctor García Luna.

Lili Wences