20 minutos de capacitación pueden salvar una vida

El DICiM y el CESIP prestaron sus simuladores para esta actividad

Como parte del Mes Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pasantes del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) realizaron los “Talleres masivo de RCP con manos” en las instalaciones de la Facultad de Medicina y en el Monumento a la Revolución los días 24 y 27 de septiembre.

“Esta actividad se basa en el protocolo de la American Heart Association y sirve para brindar la posibilidad de que una víctima de paro cardiaco, sobreviva. Por tanto, es importante capacitar al mayor número de personas, para que puedan responder y brindar atención profesional, en lo que llega el servicio de emergencias”, explicó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, jefa del DICiM.

Los alumnos con su vestimenta azul cielo, comenzaron a capacitar  a la comunidad universitaria y civiles, que estuvieron interesados en aprender cómo salvar una vida. Cada 20 minutos, salía un grupo de personas instruidas en labores de primeros auxilios y en total fueron  637 asistentes al taller.

Primero hay que verificar que el área donde se encuentra la víctima sea segura y preguntar “¿está usted bien?”, mientras se le toma de los hombros. En caso de no haber respuesta, comenzarán las maniobras por un tiempo estimado de  20 a 30 minutos; a la vez, alguien más debe pedir una ambulancia.

La cadencia correcta para hacerlo es mantener una reanimación óptima de 100 a 120 compresiones por minuto. Para ayudar a mantener la cadencia, los pasantes se ayudaron de distintas canciones como Stayin’ Alive, Baby Shark y Another One Bites the Dust, cuyas estrofas y cambios de sonidos, empatan con los tiempos de reanimación.

Foto cortesía de Elizabeth Quiroz

Eric Ramírez