Alumno de la LIBB

Antonio de Jesús Santillán Jiménez, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) de la Facultad de Medicina, forma parte de la investigación “Selección indirecta de bacterias resistentes a antibióticos, en la selección de cepas resistentes a herbicidas y/o insecticidas”, la cual tiene como objetivo confirmar si los pesticidas pueden inducir en la bacteria un estado de hipermutabilidad genómica transitoria, y que estas mutaciones le confieran resistencia a los antibióticos.

El tiempo que ha trabajado en este proyecto realizado bajo la tutoría del  doctor Rafael Camacho Carranza, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en convenio con la Facultad de Ciencias de la UNAM, le ha servido para saber cuál es su vocación, pues admite que esta experiencia, en su segunda rotación, le ha abierto el panorama para que en un futuro pueda dedicarse a la investigación de bacterias.

Gran parte de esto se debe a su tutor, quien lo ha inspirado. “Él ya había tenido estudiantes de la Licenciatura y uno de ellos me contó en lo que estaban trabajando e inmediatamente me interesó. Cuando fue mi turno de escoger rotación vine a hablar con él y decidí estar aquí este año”, recordó Santillán Jiménez.

Camino interdisciplinario

Antonio de Jesús primero ingresó a la Licenciatura de Biología, donde tuvo su primer acercamiento al mundo científico. Sin embargo, él quería un nuevo reto que incluyera investigar cosas que nadie más sabe.

Ahora, él tiene la base biológica para continuar en su camino como investigador. Esta interdisciplinariedad, sumada a su madurez personal, lo han traído hasta aquí. Por ello recomienda a los futuros integrantes de la LIBB, ser autodidactas y responsables, para aprovechar por completo el plan de estudios.

Entre sus planes está hacer una rotación en el extranjero y perfeccionar su conocimiento sobre los métodos de investigación. Después de ello, su objetivo es realizar un doctorado en Europa.

“Quería hacer investigación lo más pronto posible. Al principio lo dudé porque sí me había gustado la otra licenciatura, pero yo quería trabajar en un laboratorio. Valió la pena. Fue de las mejores decisiones que he tomado, amo mucho esta carrera y me encanta su sistema”.

Eric Ramírez