Como reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, el pasado 27 de octubre, se develó un busto del doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la “Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, ubicada en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”.

Este espacio tiene como objetivo honrar a médicas y médicos que han realizado acciones relevantes en beneficio de la salud de los derechohabientes del Instituto y de la población en general, y que han contribuido al fortalecimiento y desarrollo sectorial con reconocido liderazgo y amplio prestigio profesional.

En el marco de la Ceremonia Institucional del Día del Médico, encabezada por el director del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, el doctor Rubén Argüero expresó: “Esta distinción es la más grande que he recibido de la institución en la que me formé y donde desarrollé la medicina de manera profesional con una actitud ética de mayor satisfacción, permitiéndome ser médico con todo lo que significa: docencia, investigación y clínica, pero también cumplir funciones administrativas”.

Aseguró que todo ello le ha permitido cumplir con la premisa de lo que significa ser médico:  la oportunidad de hacer algo en beneficio de alguien que más lo requiere. “Puedo afirmar y sin temor a equivocarme que he vivido intensamente y en forma satisfactoria mi vida de médico dentro de esta gran institución, el IMSS. He podido combinar mi vida de médico y mi vida familiar. Gracias”, manifestó.

Una trayectoria de humanismo

El doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en México el 21 de julio de 1988 en el Hospital de Especialidades del CMN “La Raza” del IMSS, institución para la que laboró 47 años, donde fue director de los hospitales de Cardiología del CMN “Siglo XXI”, y del General del CMN “La Raza”.

Como decano del Consejo Técnico, ocupó la dirección interina de la Facultad de Medicina de diciembre de 2015 a enero de 2016, donde actualmente preside el Subcomité Académico de Posgrado en Cirugía Cardiotorácica y es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo en el área Clínica.

Es pionero mundial en el implante de células troncales del corazón, con 108 casos. Es consejero titular del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, la European Academy of Sciences and Arts, The Society of Thoracic Surgeons, la Legión de Honor Nacional de México y The International Institute for Microcirculation.

Fue jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiotorácica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y ha impartido más de mil 250 conferencias en el país y en Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido están el Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el siglo XX y la Condecoración “Eduardo Liceaga”.

Lili Wences

* Fotografías cortesía del IMSS