La ansiedad y los ataques de pánico son desafíos que requieren atención y comprensión, estos trastornos pueden afectar profundamente la calidad de vida de quienes los experimentan. En un esfuerzo por proporcionar herramientas efectivas para el manejo de la ansiedad y las crisis de pánico a alumnos, trabajadores y público en general, la maestra Norma Yépez García, adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, imparte el Taller “Ataques de pánico y ansiedad generalizada”.

La iniciativa fue diseñada como una medida de apoyo a la población del DPSM durante el periodo de la pandemia, en respuesta a las pérdidas significativas de familiares debido a la COVID-19 y a la creciente necesidad de apoyo psicológico entre los estudiantes universitarios, recordó la doctora Yépez García.

Asimismo, aclaró que en un inicio esta actividad académica estaba destinada exclusivamente a pacientes del DPSM, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, que enfrentaban dificultades como equilibrar sus abrumadoras cargas académicas y organización del tiempo, aunado a problemáticas personales.

Debido al éxito que ha tenido y el interés mostrado por otras entidades de la Universidad se decidió abrir el taller para toda la comunidad universitaria activa, ya sean alumnos o profesores, pues todos ellos corren el riesgo de caer en la procrastinación por falta de tiempo y en situaciones de ansiedad que, en última instancia, pueden desencadenar ataques de pánico. En esta edición se espera una asistencia de más de 20 personas.

El taller inició el pasado 23 de octubre y se extenderá hasta el 27 de noviembre, consta de 5 sesiones que se realizarán semanalmente en modalidad en línea, con un enfoque cognitivo-conductual, en las cuales los asistentes podrán adquirir una sólida preparación sobre la ansiedad y los ataques de pánico, explorar sus emociones básicas, comprender los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad generalizada, aprender a identificar los ataques de pánico y aplicar técnicas de mindfulness, abordar los automatismos mentales que mantienen la ansiedad y, finalmente, enfrentar y superar los ataques de pánico mediante la desensibilización sistemática.

La primera sesión se dedicó a la presentación del taller, la interacción de los integrantes y previamente se envió una evaluación de la sintomatología de los participantes a través de escalas de ansiedad y depresión.

Finalmente, la doctora Yépez García compartió que con esta iniciativa se busca empoderar a los estudiantes universitarios: “Hemos considerado que es un taller importante, porque si ellos aprenden a manejar su estrés y a organizarse mejor en sus tiempos, les ayudará también en el control de sus emociones”, aseguró.

Por Luisa Vera