Con el objetivo de comprender el tratamiento del paciente con obesidad, el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM) y la Facultad de Medicina realizaron el primer curso de “Abordaje multidisciplinario del paciente con obesidad mórbida”, con la participación de especialistas en el tema.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Margarita Cabrera Bravo, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, inauguró el evento y mencionó la importancia de que los médicos generales conozcan los distintos enfoques que deben ser tomados en cuenta al tratar a pacientes con esta enfermedad, ya que actualmente México es uno de los principales países con obesidad.

Por su parte, el doctor Eduardo González Guerra, profesor de Salud Pública de la Facultad, destacó que el 40 por ciento de la población del país tiene obesidad y los determinantes son multicausales pero modificables, por ejemplo: la producción y consumo de comida, factores sociales y psicológicos, así como la actividad de cada persona.

En la ponencia “Actividad física y su impacto en la disminución del riesgo cardiovascular en el paciente con obesidad”, la doctora Claudia Guzmán Meza, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, mencionó que 150 minutos de ejercicio a la semana es lo mínimo que se debe cumplir para la prevención de enfermedades cardiovasculares y obtener beneficios como un mejor funcionamiento endotelial, angiogénesis, así como el aumento de la masa muscular.

Por su parte, en el abordaje quirúrgico, el doctor Gilberto Romero Lozano, cirujano bariatra adscrito al Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, se refirió al balón gástrico, el cual es un dispositivo que ubican en el estómago y, dependiendo del material, es el tiempo que se puede alojar en dicha cavidad, de manera general se pierden de 8 a 10 kilos; igualmente, se habló sobre la manga gástrica, actualmente el procedimiento quirúrgico en favor de la pérdida de peso más implementado a nivel mundial, y el bypass gástrico; ambos cumplen el mismo objetivo que es la saciedad temprana.

El cirujano pediatra Víctor Martínez Bucio mencionó la importancia de conocer la Cirugía Bariátrica en el paciente pediátrico, ya que es una opción de tratamiento que se puede realizar cuando cumple con los requisitos, como ser mayor de 16 años, IMC mayor o igual a 35 y una o más comorbilidad, o bien, un IMC mayor o igual a 40 con o sin comorbilidades.

Las personas con enfermedad mental tienen un mayor riesgo de obesidad, sin embargo, estas enfermedades son bidireccionales puesto que el riesgo de enfermedad mental en personas con obesidad oscila entre un 30 y 70 por ciento, lo que en ambos casos produce una disminución de la calidad de vida”, indicó la doctora Diana Patricia Guizar Sánchez, especialista en Psiquiatría infantil y del adolescente.

La obesidad a largo plazo produce enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, e incluso algunos tipos de cánceres, las cuales producen un aumento en los costos de salud; de manera directa, el costo es de 151 millones de pesos, es decir, el 45 por ciento en gasto total en atención médica.

Diana Karen Puebla