El pasado 8 de febrero, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), a cargo del director artístico Massimo Quarta, inició su primera temporada de conciertos 2020 en la Sala Nezahualcóyotl, celebrando a uno de los más grandes músicos de la historia: Ludwig van Beethoven.

En ese majestuoso espacio artístico, donde se han realizado numerosos conciertos desde su inauguración en 1976, fuimos testigos de una serie de piezas musicales que cobijaron la velada, sonando notas que pararon el tiempo, con una dosis de melancolía, un toque de desconexión, y dos pizcas de taquicardia y disnea de emoción.

Para el primer tiempo, fueron ejecutadas Obertura de Coriolano y Obertura Leonora III. La majestuosidad de cada una de las obras que creó el artista alemán imperan en su innovación, pero a su vez en la constancia y firmeza de su pasión.

Aprovecha tus Puntos CulturaUNAM y forma parte de la primera temporada de esta celebración, la cual se realizará los sábados y domingos hasta el 5 de abril. Consulta el programa completo en http://musica.unam.mx/.

Para la segunda parte de la gala, se estrenó la obra Lord Have Mercy on the 21st Century de Cristina García, la cual fue creada como un encargo especial por la Dirección General de Música de la UNAM en el marco de la celebración de los 250 años del natalicio de Beethoven, y la noche cerró con una obra magistral, la Sinfonía número 5 en do menor del autor celebrado.

El diseño acústico del recinto, la historia alrededor de las obras cuidadosamente elegidas, la impresionante ejecución de la orquesta, así como el destacable trabajo de las notas informativas sobre el contexto de las piezas, hace partícipe al espectador de una manera personal en cada ejecución.

Disfrutar, conocer y entender la obra de Beethoven es parte de una experiencia completa que tiene que ver con los pensamientos y los sentidos, con la vivencia propia y colectiva, de ser parte de una celebración de tal magnitud, y a la vez con la particularidad que da el interpretar todo sólo con los sentidos; sin duda, una explosión de análisis y de percepción que llena de emoción en todo momento.

El aniversario del natalicio de este artista es un excelente pretexto para recordar, pero sobre todo para deleitar nuestro oído y presenciar su influencia en la creación de nuevas obras musicales de compositores mexicanos y apreciar por primera vez estrenos mundiales que sólo la OFUNAM nos brinda desde la comodidad de la Sala Nezahualcóyotl.

Como parte de las obras consideradas para esta temporada, se contemplan Concierto para piano número 4, la Obertura de Las criaturas de Prometeo y tres sinfonías; además, Misa en do mayor para el concierto fuera de temporada.

Mariana López y Victor Rubio