En un ambiente de alegría y entusiasmo se realizó la quinta edición del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), donde 28 universidades nacionales e internacionales compitieron por obtener el primer lugar a partir del saber, la cooperación y el trabajo en equipo.

La actividad, organizada por alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, empezó los días 3 y 4 de febrero, donde los participantes disfrutaron de diversas actividades culturales, como visitas guiadas a la zona arqueológica de Teotihuacán, al Centro Histórico de la Ciudad de México y, por supuesto, al Palacio de la Escuela de Medicina, donde conocieron el Museo de la Medicina Mexicana y disfrutaron de la presentación de la Compañía universitaria de folklor mexicano de esta Facultad.

El 5 de febrero, el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” fue el escenario donde cientos de estudiantes esperaban el inicio del Concurso inaugurado por la doctora Patricia Clark Peralta, responsable de la Unidad de Epidemiología Clínica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y miembro de la Junta de Gobierno de esta Universidad, quien consideró que todos serían ganadores, pues aprenderían a valorar la fuerza y conveniencia de trabajar en equipo, que hoy en día es el requisito para el éxito en cualquier campo. “La competencia sana estimula a ser mejores y la mejor es aquella que se establece con uno mismo”, aseguró.

A su vez, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad, aconsejó a los alumnos que disfrutaran el espíritu de competencia y conocimiento.

El médico Vladimir Rangel Paredes, coordinador general del CICoM, mencionó que “el profesional de la salud no debe estar formado sólo en aspectos técnicos y científicos, sino que debe aspirar a más, es decir, saber de aspectos culturales, históricos y humanísticos; es por ello que año tras año, los estudiantes de esta casa organizamos este evento tan memorable”.

“Me siento muy contenta, ya que es una experiencia muy positiva que está llena de aprendizaje, no sólo sobre Medicina. Es una oportunidad de hacer nuevas amistades”.

Diana Marcela Lizate, Universidad de Manizales,
Colombia.

Competencia de conocimientos

La dinámica del Concurso se dividió en cinco fases. En la primera se hicieron seis grupos, donde nuestra Facultad se ubicó en el B; constó de 15 preguntas y 60 segundos para responder cada una de ellas, además de cinco segundos para apelar. Concluido el enfrentamiento, se obtuvieron las primeras 16 universidades; las 12 restantes participaron en el “Repechaje”, donde se dio lugar a cuatro más, para así tener 20 universidades.

En la siguiente etapa se continuó con la dinámica del día anterior y de ésta se eliminaron a cinco universidades más, para así pasar a la fase tres y tener nueve escuelas y concluir con las seis mejores.

“Para mí fue un honor y un privilegio representar a mi Facultad, pudimos medir nuestros conocimientos con otras universidades, todo en un ambiente de colaboración y amistad”.

Rodrigo Alfredo Estrada León, Facultad de Medicina de la UNAM.

El último día, se enfrentaron los seis equipos restantes, contestando 12 preguntas en un tiempo de 45 segundos cada una, obteniendo así a los mejores cuatro, los cuales se enfrentaron entre sí y por tabla general se coronó en cuarto lugar la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, y en tercero la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Así se llegó a la esperada final, en la que se definió al ganador, a partir de 10 preguntas, donde el equipo de la Universidad CES de Medellín ganó el primer lugar, y la Universidad del Rosario, el segundo, ambas de Colombia.

“Para mi equipo y para mí, fue un gran orgullo estar aquí, representando a nuestro estado y a nuestra facultad en esta casa de estudios. Nos alegra mucho llevarnos esta experiencia”.

Oscar García Carbajal, Universidad Veracruzana.

Diana Karen Puebla