La Facultad de Medicina de la UNAM abrió el Centro de Diagnóstico COVID-19 en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y estará dirigido por los doctores Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión Clínica de la División de Investigación, y Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV.
“El objetivo del Centro es ofrecer a la población en general el servicio de diagnóstico, detectando al virus en muestras nasofaríngeas, mediante PCR, y a la vez brindar un seguimiento puntual, enfatizando la detección y atención de pacientes ambulatorios con riesgo de tener una enfermedad grave, ya que al detectar de forma temprana la enfermedad, se pueden evitar complicaciones relacionadas con el tiempo en el que se acude a una atención hospitalaria”, señaló la doctora Wong Chew.
“El laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas ya está avalado por el INDRE como laboratorio autorizado para hacer el diagnóstico específico de SARS-CoV2”, agregó la doctora Wong Chew.
Por su parte, el doctor Díaz Ramírez explicó que es necesario que las personas interesadas entren a la plataforma, “no pueden acudir de manera espontánea a la Clínica, por cuestiones de prevención y seguridad“.
Para poder contar con el servicio se tiene que seguir una serie de pasos: El primero consiste en ingresar al sitio clinicadelviajero.unam.mx y dar click en el slide Centro de Diagnóstico COVID-19, en él se encuentran los pasos para solicitar una prueba confirmatoria; después de realizar la selección de candidatos, donde se recaban datos generales del paciente que solicita la atención, se responde un cuestionario sobre los síntomas que ha presentado y si cursa alguna enfermedad crónica.
El tercer paso es el pago y la programación de citas; para ello, se descarga la ficha de depósito, se efectúa el pago por 4 mil 500 pesos; posteriormente, se carga el comprobante de pago y una identificación oficial y, finalmente, esperar la llamada de la recepcionista. También, se puede solicitar apoyo por whatsapp (+52 1 55 6748 9375) para agilizar el proceso.
El siguiente paso es la toma de muestras, la recepcionista indicará la fecha y hora de la toma, la cual tiene una duración de 15 minutos. El paso seis es el seguimiento, el cual se realiza vía telemedicina aproximadamente 24 horas posteriores a la toma de muestras y por los siguientes 14 días para evaluar el estado de salud físico y mental.
La entrega de resultados se realiza durante la consulta médica a distancia, el tiempo máximo de respuesta es de 96 horas posteriores a la toma de las muestras.
Victor Rubio