En la primera sesión del Seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) del 2023, se presentaron tres proyectos donde participan cuatro estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. La doctora Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa, dio la bienvenida y destacó la importancia, el impacto y el interés por formar parte de los proyectos de investigación.

Evaluación de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y porcentaje de linfocitos B en sujetos vacunados contra COVID-19

El objetivo del proyecto presentado por los estudiantes Jessica Paola Castillo Pérez y Mario Alejandro Vallejo Olarte fue evaluar los niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y el porcentaje de linfocitos B en sujetos vacunados contra COVID-19 con primera y segunda dosis, comparando diferentes vacunas. Este proyecto se realizó bajo la tutoría de la doctora María del Carmen Jiménez Martínez y el asesoramiento del doctor Lorenzo Islas Vázquez, en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Sus resultados fueron que las diferentes vacunas evaluadas sí producen anticuerpos de forma equiparable entre sí, además de que hay una mayor cantidad de anticuerpos en el grupo de primeras dosis en sujetos con COVID positivo que en COVID negativo, esto debido a que al haber una infección previa, la primera dosis funge como una segunda dosis; finalmente, encontró que la vacunación no va a modificar a los linfocitos B pero sí a estimularlos, es decir, las vacunas evaluadas no inducen cambios en la frecuencia en sangre de linfocitos B, sino que estimulará a los ya existentes para producir más anticuerpos.

Identificación transcripcional y análisis in silico del canal de potasio activado por calcio como posible elemento regulador de la ritmicidad en el tallo ocular del acocil Procambarus clarkii

Janetzy Ximena Miranda Salgado presentó este proyecto que busca identificar las secuencias de canales de potasio en el transcriptoma del tallo ocular del acocil P. clarkii, establecer la secuencia del canal Slowpoke en el acocil P. clarkii, así como comparar estructuralmente las subunidades del canal de potasio activado por calcio con la descrita en la mosca D. melanogaster. La investigación la desarrolló con la tutoría del doctor Leonardo Rodríguez Sosa y bajo el asesoramiento de la M. en C. Gabina Calderón Rosete, en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

La metodología que se uso para el desarrollo de este proyecto fue una recuperación de secuencias de canales de potasio con palabras clave en la tabla de Excel del transcriptoma del tallo ocular que se publicó en 2015 por Manfrin y colaboradores; el alineamiento de las secuencias con Clustal omega para compararlas; la búsqueda y cotejo de dominios conservados en BLAST; así como la paridad de los dominios transmembranales de las secuencias homólogas.

Sus conclusiones fueron que la secuencia posible del canal de Slowpoke del acocil P. clarkii tiene el 77 por ciento de similitud estructural y presenta los mismos dominios conservados que la de D. melanogaster; asimismo, consideró que se requiere realizar más pruebas en el laboratorio para saber si funcionalmente es también homólogo.

Efecto de la glucosa sobre la autofagia y la expresión de la conexina 30.2 en células beta pancreáticas

La estudiante Lorelei Larissa Ángeles Aguilar explicó que el objetivo del proyecto, tutorado por la doctora Cristina Coronel Cruz y realizado en el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad, fue investigar el efecto que se presenta en la expresión de la proteína Cx30.2 y la autofagia, al cultivar a las células beta pancreáticas en alta concentración de glucosa, y mencionó que el modelo utilizado en este proyecto fueron células beta pancreáticas de rata.

El método utilizado para este proyecto consistió en la incubación de células beta pancreáticas durante 24 horas en medio RPMI con glucosa en una condición de control o con alta concentración de glucosa; con hidroxi-ß-ciclodextrina (HBCD, 10mM), el cual se ha reportado como un activador farmacológico de TFEB, que es un gen maestro de la biogénesis lisosomal. También se incubaron células beta pancreáticas con alta y baja concentración de glucosa y con cloroquina, la cual funciona como un inhibidor de la autofagia.

De acuerdo con los resultados obtenidos mediante Western Blot e inmunofluorescencia, técnicas utilizadas para detectar una proteína específica, se observó que la autofagia y la proteína de la Cx30.2 incrementan en las células beta pancreáticas cultivadas en alta concentración de glucosa. De lo anterior, se estudiará cuál es su papel después de este incremento; se sugiere que, al estar bajo una concentración alta de glucosa, que es una condición de estrés, la Cx30.2 podría proteger a las células beta de la muerte celular.

Servicio Social en la modalidad de Investigación

El doctor Ricardo Octavio Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, indicó que uno de los objetivos de esta modalidad es integrar los conocimientos de la metodología en investigación en salud mediante el desarrollo o la incorporación de proyectos ya existentes; para que al finalizar el programa las y los alumnos tengan el interés de integrarse a programas universitarios de maestría y doctorado.

Asimismo, destacó que el Servicio Social en Investigación es un programa nacional que coordina la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, responsables de coordinar el programa y emitir las fechas para la convocatoria nacional, de las cuales la Facultad de Medicina sólo aplica para la convocatoria de febrero.

Algunos de los requisitos para cursar esta modalidad son: ser alumno regular, tener un promedio mayor o igual a 8.5, tener un tutor con pertenencia vigente al SNI, que el proyecto de investigación cuente con el aval del comité de ética en investigación de la institución donde trabaja el tutor, entre otros. Los interesados pueden ingresar a la página http://www.cifrhs.salud.gob.mx para consultar la convocatoria y los requisitos completos.

Vicky Enrimar