La diarrea es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en niños, caracterizada por provocar en el paciente “tres o más evacuaciones totalmente líquidas en 24 horas”, indicó el doctor Jesús Reyna Figueroa, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex.

Frecuentemente, el malestar es atacado mediante la automedicación o remedios caseros. “La gente no acude al médico para tratar la diarrea, sin embargo, es importante hacerlo para determinar su causa, el grado de deshidratación y tratamiento que requiera el paciente”.

La enfermedad favorece la pérdida de electrolitos, como sodio, cloro y potasio. Se presenta por una infección bacteriana, viral (principalmente rotavirus) o parasitaria, consumo excesivo de fibra o grasas y por intoxicación.

“En pacientes con cáncer o desnutrición, la diarrea suele manifestarse en niveles agudos, a causa de las bajas defensas y la toxicidad de las quimioterapias”, añadió el experto.

Otras de sus complicaciones son: la distención abdominal, la insuficiencia renal aguda, el sangrado al defecar, las convulsiones y la peritonitis.

El doctor Reyna Figueroa señaló que, además de acudir con el médico, es necesario incidir en los factores socioculturales para prevenir el padecimiento. “Debo pensar en cómo preparo y consumo mis alimentos o si mi hijo se lava las manos después de ir al baño”.

Asimismo, destacó la importancia de crear campañas que promuevan hábitos de higiene. “Cuando se dio el brote de influenza, curiosamente se redujo el número de pacientes con diarrea”, concluyó.

Valeria Cuatecatl