Con el objetivo de formar a nuevos docentes, el Departamento de Bioquímica (DB) de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de las coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología, impartió del 7 de junio al 2 de julio, de forma virtual, el 11° Curso “Formación Temprana de Profesores de Inmunología” a 37 alumnas y alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano y profesionistas del área de la salud.

Esta actividad, que se realiza cada año durante el periodo interanual, está dirigida a estudiantes que hayan concluido el segundo año o ciclos avanzados de la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina o en otras instituciones, así como a profesionistas del área de la salud interesados en la enseñanza de la Inmunología.

Asimismo, el curso busca proveer conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias en la práctica docente para promover en los estudiantes el logro de las competencias que necesitan para su ejercicio médico profesional, a través del análisis y desarrollo de diferentes temas, desde un enfoque pedagógico apoyado en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

En la ceremonia de clausura, el doctor Federico Martínez Montes, Jefe del DB, felicitó a los 18 nuevos instructores seleccionados y destacó que “son quienes nos van a sustituir, tendrán no sólo la responsabilidad de encargarse de su vida académica, sino de compartir su conocimiento con aquellos estudiantes que ingresan a la Facultad y tienen el deseo de ser médicos”. Por otro lado, subrayó el impacto que tiene la Inmunología en la enseñanza clínica y en situaciones como la pandemia y la campaña de vacunación.

El doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología e impulsor del curso, resaltó el crecimiento que ha tenido este proyecto desde su primera edición y agradeció a todas las personas que han formado parte de él, recalcando la importancia de esta asignatura en la formación de los médicos.

El doctor Isaac Abraham Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación, mencionó que “hay momentos en los que crecemos como individuos y tenemos la oportunidad de ver algo que no conocíamos de nosotros, este curso también busca eso”.

Los doctores Gabriel Alcalá Soto, Dylan Anzures Ruiz, Paula Hernández Quiroz y Rafael Vergara Vieyra, quienes participaron como profesores adjuntos del curso, recordaron su etapa como estudiantes y después como instructores de la materia de Inmunología, destacando la constancia y el esfuerzo que realizaron las y los alumnos durante cuatro semanas al realizar las diferentes actividades.

Por otra parte, las y los estudiantes manifestaron su agradecimiento a los organizadores del curso, relataron los motivos por los que se inscribieron, así como el significado de la Inmunología y la docencia en sus vidas; asimismo,comentaron lo afortunados que se sintieron al vivir esta experiencia que los ayudó a formar nuevos vínculos, convivir, conocer a más compañeros, tener una nueva perspectiva de esta asignatura y crecer a nivel personal y profesional.

Ricardo Ambrosio