La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó, de manera exitosa, la aplicación de la fase práctica de la Evaluación del Avance Académico I (EAA I), a mil 513 alumnos que terminaron el segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Esta evaluación se realizó el pasado jueves 18 de junio, en línea, a distancia y desde diversos puntos geográficos, es decir, los estudiantes aplicaron su evaluación de manera segura en su resguardo domiciliario, informó el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la SEM, quien explicó que gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, los alumnos de la Facultad pudieron conectarse sin ningún problema a los servidores con la plataforma Moodle, que la Universidad tiene instalados en esa Dirección General.

El examen duró 2 horas con 30 minutos y, durante ese tiempo, las incidencias detectadas fueron prácticamente inexistentes. Esta situación se debió a que los estudiantes pudieron estar en contacto, en todo momento, con una mesa de ayuda a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que la Facultad puso a su disposición para estos fines, indicó el doctor Ortiz Montalvo.

Esta situación y los resultados de la encuesta de salida reflejaron que los alumnos contestaron la prueba sin mayores dificultades y que sí recomiendan su aplicación.

Adicionalmente, resaltó el titular de la SEM, con esta evaluación los alumnos pueden mejorar su promedio en esta fase de la carrera y aspirar a un mejor lugar en la elección del campo clínico; además, los responsables de las asignaturas de ciclos básicos podrán realimentar sus propias evaluaciones, al constatar el avance en el cumplimiento de las competencias señaladas para esta Fase Uno en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Con el trabajo en equipo, la sinergia entre las dependencias universitarias y teniendo como principal objetivo la superación de los alumnos, la Facultad de Medicina prueba una vez más que, en estos tiempos de crisis, la UNAM no se detiene, afirmó el doctor Ortiz Montalvo.