La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM clausuró el Diplomado “Evaluación Educativa: Fundamentos, procesos y usos 2023”, dirigido al personal de la Facultad, académicos y funcionarios del Sistema Incorporado de la UNAM y a personal adscrito a diversas dependencias del sistema de salud.

En la ceremonia realizada vía Zoom, el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, felicitó a los presentes por haber concluido satisfactoriamente las 140 horas de las que constó el Diplomado, obteniendo los 17 créditos curriculares correspondientes: “Esta actividad académica de la SEM es parte de la oferta educativa para capacitar y mantener actualizados a los profesores en el área de la salud, por lo que la consideramos una de las joyas de la corona debido a su importancia y a la calidad de sus profesores”.

Asimismo, agradeció a los académicos que impartieron los contenidos temáticos y compartieron sus conocimientos del 19 de enero al 7 de septiembre; a la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM y Coordinadora del Diplomado, por su valioso esfuerzo y compromiso; al doctor Fernando Flores Hernández, Coordinador Académico del Diplomado, por su colaboración; así como a las licenciadas Marisela Hernández y Loreli Estefanía Rodríguez, coordinadoras administrativas, y a Norma Angélica Moctezuma por su coordinación operativa.

Por su parte, la maestra Magali Fabiola Vega Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina, impartió la conferencia de clausura “La evaluación educativa y su función pedagógica”, donde expresó que “formarnos como evaluadores o en algún ámbito en el que trabajemos de manera complementaria a nuestra práctica no siempre es sencillo, requiere dedicarle tiempo, horas de estudio y volver a sentir esa adrenalina de ser alumnos una vez más. Como docentes, siempre debemos seguir aprendiendo”.


Por otro lado, destacó que la evaluación en educación abarca una amplia gama de aspectos, y como evaluadores no pueden sólo centrarse en el aprendizaje, sino que idealmente las instituciones educativas deben contar con un plan de evaluación integral en el que valoren programas de estudio, el desempeño docente, los resultados del aprendizaje e incluso los procesos de gestión escolar.

“Las ideas principales que podemos destacar son las siguientes: la evaluación educativa no se limita únicamente a la evaluación del aprendizaje, ustedes como egresados del Diplomado cuentan con herramientas para abordar y enfocarse en otros aspectos; tanto la función social de la evaluación como la pedagógica son de igual relevancia, si se está priorizando una sobre la otra tenemos un problema, por lo que es necesario encontrar el equilibrio; como docentes, es fundamental desarrollar una práctica evaluativa sólida; y, finalmente, tengan en cuenta que los grandes cambios surgen en los pequeños espacios de acción”, puntualizó la maestra Vega.

Por Karen Hernández