Las soft skills son una combinación de habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes y atributos profesionales que facultan a las personas para moverse en su entorno, trabajar con otros, tener un buen desempeño y conseguir sus objetivos; por otro lado, el networking hace referencia a la actividad en la que profesionales se reúnen para formar relaciones de trabajo al compartir información, creando así oportunidades de desarrollo bilateral.

A través de una sesión de la plataforma Zoom, coordinada por la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en conjunto con los organizadores del curso “Soft Skills” Ameyalli Gómez Ilescas, Emmanuel Flores Espinoza, Diego Pérez Vázquez y Fátima Benítez Ramírez, los estudiantes de las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica (LIBB) y Neurociencias participaron en el primer “International Networking Meet & Greet in Science”, donde alrededor de 60 estudiantes del área de la salud de Canadá, Colombia, Estados Unidos, India, Sudán, Uganda y México, se reunieron para compartir un espacio de conversación y vinculación cultural y científica.

“El doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, manda sus saludos, y una cordial y calurosa bienvenida a todos los participantes. Agradezco la participación de la doctora Ana Luisa Piña, investigadora de la Universidad Charité de Berlín; del profesor Jesse Casanova, USF Health Director de la University of South Florida, y del doctor Julián Santiago Franco, coordinador de la Oficina Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de Colombia”, expresó la doctora Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad MAVI.

La dinámica de la sesión consistió en 10 salas o rooms, cada una con un moderador, cinco de ellas dedicadas a temas académicos y las otras cinco a temas culturales, con un tiempo de 20 minutos para discutir e intercambiar ideas en cada sala y una pausa de cinco minutos antes de ingresar a la siguiente.

La doctora Ana Luisa Piña (egresada de la LIBB) resaltó la relevancia de cultivar relaciones laborales y agradeció la oportunidad de intercambiar con los estudiantes información sobre sus trabajos actuales. “Tener una red de colegas científicos y un buen currículum es muy importante, ya que son herramientas que les darán la oportunidad de trabajar en grandes institutos y colaborar con investigadores de todo el mundo; no olvidemos que colaborar es lo más importante en estos tiempos”, destacó.

A su vez, la doctora Tatiana Sandoval-Guzmán, investigadora en el área de Medicina Regenarativa del Center for Regenerative Therapies Dresden (CRTD), resaltó que es importante no olvidar la relevancia del networking a distintos niveles, ya que se trata de una herramienta que ayudará a resolver problemas a distintos niveles. “El mejor ejemplo es esta pandemia, donde muchos grupos interdisciplinarios están uniendo fuerzas para llegar a una solución, así funciona la ciencia, juntando el esfuerzo de los científicos para resolver los problemas de la humanidad; no se trata de un instituto o una universidad, sino de una gran cantidad de personas uniendo esfuerzos a un fin común”, aseguró.

Finalmente, la doctora Melissa Islas invitó a los asistentes a participar en TUFH 2020 México y a seguir en Twitter las cuentas @soft_sci y @MAVI_FacMed, donde se compartirán próximas sesiones y artículos relevantes para seguir contribuyendo en la generación de una red académica.

Victor Rubio