Este 24 de septiembre se iniciaron los trabajos “Rumbo a la Conferencia Internacional TUFH 2020”, organizada por la Facultad de Medicina y The Network Towards Unity for Health (TUFH), el cual trabaja con la Organización Mundial de la Salud. “Para ello, se ha organizado un programa de conferencias con el amplio tema de la atención primaria a la salud (APS)”, explicó la doctora Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

La primera conferencia estuvo a cargo de la maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, académica de la Universidad Veracruzana, quien participa en la construcción del nuevo Sistema de Salud para población sin seguridad social. En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, invitó a la academia a sumarse a la reflexión sobre un sistema nacional de salud universal y gratuito para todos los mexicanos sin exclusiones, y sobre los retos que implica el sistema de salud actual fragmentado y segmentado.

Aunque reconoció avances importantes en el derecho y acceso a la salud, subrayó que existen grandes inequidades, por lo que hay retos que se deben resolver con la participación de todos los actores sociales y dando un paso para que el nuevo Sistema de Salud vaya más allá de la atención médica con el modelo de APS-I (Integral), en donde la promoción y la prevención sean herramientas básicas para lograr la salud de la población.

Eric Ramírez