Debido a la pandemia por COVID-19 y como medida de seguridad sanitaria, por primera vez la Facultad de Medicina de la UNAM realizó de manera virtual el “Evento Público de Selección de Plazas de Servicio Social de la Licenciatura de Médico Cirujano”, donde 59 pasantes eligieron la sede en la que servirán a la sociedad del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021.

La doctora Ana Elena Limón Rojas, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social
(SECISS), reconoció el gran esfuerzo para organizar este acto y dio la bienvenida a los pasantes “a esta nueva etapa de su vida, porque es el parteaguas que los hará diferentes desde que empezaron, es el año con el que van a culminar y confirmarán su vocación; es una época difícil, donde tenemos que aprender a vivir y a cuidarnos, y no tenerle miedo a la COVID-19. Los invito a que nunca pierdan la ética profesional, a que lo aprovechen y que al final de este año digan: ‘valió la pena estudiar Medicina’”.

Asimismo, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, titular de la Secretaría de Servicios Escolares (SSE), felicitó a los pasantes por iniciar su última etapa de preparación y resaltó que están haciendo historia por entrar al Servicio Social en una época donde el mundo los necesita más que nunca y por escoger plazas de forma virtual, lo cual implica un esfuerzo majestuoso por parte de las autoridades.

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social (CSS) de la SECISS, recordó que ya son 84 años desde que se implementó el Servicio Social en México, donde la participación de la UNAM y sus alumnos ha sido fundamental.

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom, utilizando un novedoso tablero digital de selección de plazas desarrollado por la SSE, donde los alumnos eran nombrados de acuerdo al promedio obtenido a lo largo de la carrera, posteriormente encendían su micrófono y cámara para verificar su identidad y mostraban una identificación. Si el aspirante ya contaba con una plaza preasignada, debía mencionarlo, así como su nombre y el nombre completo de la plaza; si no era de esa manera tenía que escoger del catálogo de plazas disponibles y, posteriormente, verificar los datos que proporcionaban para confirmar la asignación.

Este año se ofertaron 62 plazas, que correspondieron a Campos Clínicos Urbanos en la Ciudad de México, así como a Campos Clínicos Rurales en Chiapas, donde los médicos pasantes brindan servicios médicos a población de localidades de alta marginación bajo la tutela de la organización internacional Compañeros en Salud-México. Se ofertaron programas universitarios en las facultades de Psicología, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Derecho, y de Medicina. En Vinculación se ofertó el Programa de Servicio Social Rotatorio en Cuidados Paliativos, un importante semillero en la formación de profesionales en este tema, en el cual los médicos pasantes reciben becas por parte de la Fundación Carlos Slim para la Salud.

Al ser un evento público, las sedes estuvieron visibles todo el tiempo en la pantalla principal, así como la disponibilidad de cada una.

En el evento también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, jefa de Servicios Escolares de Pregrado de la SSE, y el ingeniero Genaro Sánchez Romano, jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS, quien moderó la actividad.

Lili Wences y Janet Aguilar