Héctor Hugo Manzanilla Romero, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien actualmente vive en Austria para hacer una especialidad en Genética Médica en el Instituto Universitario de Innsbruck, escribió un libro durante la contingencia por la pandemia de la COVID-19 con consejos para estudiar.

La edición, titulada Cinco estrategias de estudio que garantizan un aprendizaje exitoso para cualquier alumno, contiene consejos para adquirir el conocimiento de cualquier tema, donde incluye una serie de hábitos para transformar el estudio en una actividad placentera.

La publicación está dirigida a cualquier persona que se proponga entrar a un programa de estudios, a quienes tengan como objetivo aprender algo nuevo, o a aquellos que buscan aumentar la motivación y efectividad, y aprovechar al máximo el tiempo invertido cuando se estudia.

El proceso para la realización de su libro tomó aproximadamente tres meses, donde la escritura fue algo que lo motivó y espera que muchas otras personas que buscan técnicas sobre cómo estudiar, también lo hagan.

Después de terminar de escribir, Héctor buscó plataformas en las que podía publicar, eligiendo finalmente Kindle Direct Publishing de Amazon, ya que es autodidacta y ofrece las herramientas necesarias para lograr su objetivo.

Al encontrarse en otro país ha tenido la oportunidad de recibir retroalimentación de los estudiantes, y también lo
han motivado a escribir en otros idiomas, por lo que está por finalizar la versión en inglés; además, planea tener un blog personal con las experiencias del país en el que actualmente vive.

Algunos de los puntos que destaca en su libro son: buscar una motivación personal que te ayude a cumplir tu objetivo; encontrar el lugar y tiempo ideales para realizar esta actividad, así como fijar metas diarias o semanales de tiempo dedicado a estudiar.

«La Facultad de Medicina me brindó la inspiración y las herramientas necesarias para descubrir y aplicar las estrategias que plasmo en mi libro; además, me ofreció todo tipo de oportunidades para desarrollarme como un buen estudiante, siendo la Biblioteca ‘Valentín Gómez Farías’ mi lugar preferido para estudiar y lograr un aprendizaje significativo». Héctor Manzanilla Romero

Asimismo, consideró que “ser estudiante es una oportunidad invaluable; proponerse aprender algo nuevo debe ser un motivo de orgullo y satisfacción, sin importar en qué grado o situación nos encontramos”.

El libro está disponible en la plataforma mencionada con un costo de 11.99 pesos: “Es muy fácil de encontrar buscando palabras clave como ‘estrategias de estudio’, ‘aprendizaje exitoso’, parte del título del libro o mi nombre. No es necesario tener un dispositivo Kindle, se puede leer en cualquier dispositivo electrónico descargando la aplicación gratuita de Kindle Read”, señaló.

Janet Aguilar