Con el propósito de brindar a estudiantes la capacidad de compartir habilidades, experiencias y conocimientos interprofesionales para favorecer el entendimiento, valores compartidos y respeto por las funciones de las diferentes carreras de la salud, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó las Jornadas Estudiantiles Interprofesionales “El Interprofesionalismo en beneficio de la Salud”, los días 21 y 22 de marzo.

 “Estas Jornadas representan un espacio oportuno para conocernos entre licenciaturas y seguir colaborando en aspectos académicos, de simulación y asistenciales para la formación integral de cada estudiante de esta Facultad”, destacó el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, durante la bienvenida del evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

La doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH); la doctora Susana Castro Obregón, Coordinadora de la Licenciatura en Neurociencias (LN); y el doctor Juan Miranda Ríos, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), presidieron la ceremonia de inauguración.

Día 1 (https://www.facebook.com/share/v/QoZVM5swWFku8d7D)

Durante la conferencia “La antropometría con una visión interprofesional”, el doctor José Luis Alaniz Arcos, docente de la LF, explicó que “la antropometría se divide en estática y dinámica, y es una herramienta muy importante que se utiliza en diversos enfoques de las Ciencias de la Salud como ergonomía, diseños de ortesis y prótesis, mediciones del movimiento humano en los patrones de la marcha, e indicadores antropométricos de obesidad”.

Por su parte, la licenciada Regina Andrea Ortiz Mejía, docente de la LN, expuso el tema “Sintiendo el Autismo: Alteraciones tálamo-corticales subyacen Déficits Táctiles en un Modelo de Autismo”, refiriendo que “el 95 por ciento de los casos de autismo presentan déficits sensoriales que ya son parte de los criterios de diagnóstico”, y enfatizó en la etiología de modalidad táctil, argumentando que “el procesamiento sensorial de estímulos tiene un impacto en las capacidades cognitivas”.

“El ejercicio de la interdisciplinariedad es un elemento fundamental de la bioética, como un proceso de búsqueda y construcción basado en el diálogo entre personas de diferentes profesiones, disciplinas y saberes para lograr una articulación compatible con la toma de decisiones responsables”, expuso la maestra Fernanda de Blas López, secretaria auxiliar del Programa Universitario de Bioética de la UNAM en su ponencia “Interprofesionalismo desde la Bioética”.

En la mesa redonda “Deja tu huella” moderada por el maestro Edgar Eduardo Jiménez Armenta, docente y Técnico Académico de la LF, la licenciada en Fisioterapia Itzel Guadalupe Luna, la médica Sabrina García Santamaría Pérez, el licenciado en Neurociencias Luis Antonio Buendía, y el doctor Roberto Carlos Martínez de la LIBB, compartieron su punto de vista desde su experiencia ante distintos cuestionamientos sobre su actuar profesional.

Día 2 (https://www.facebook.com/share/v/j5MQRFavBa9jQVSd/)

Durante el panel “Alianzas Académicas para el Avance en Salud: un diálogo interprofesional”, la doctora Alejandra Moreno, la psicóloga Diana Guadalupe Ruiz, la licenciada en Enfermería y Obstetricia María Isabel Salazar, y la maestra Laura Nayeli Alvarado, comentaron sus vivencias y perspectivas como mujeres y como profesionales de distintas ramas de la salud. El doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago, Jefe del Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, participó como moderador.

El doctor Juan Miranda Ríos, Coordinador de la LIBB, impartió la plática “Interdisciplinariedad en Ciencias de la Salud: El caso de la Obesidad”, en la que presentó algunos resultados del trabajo sobre obesidad que ha realizado con la especie C. elegans en su laboratorio. “Se ha demostrado que esta enfermedad es un problema que afecta diversas áreas de la salud de una persona, por lo que es necesario abordarla entre varias profesiones”, afirmó al mencionar que dentro de su grupo de investigación se encuentran estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Facultad.

“Cualquier persona puede necesitar rehabilitación en algún momento de su vida, al presentar alteraciones en su funcionalidad como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, y es importante educar a la población para que sepa cuándo acudir a fisioterapia y los demás profesionales de la salud los refieran oportunamente”, puntualizó la maestra Brenda María Martínez, fisioterapeuta en el Hospital Central Militar, en su presentación “La necesidad de rehabilitación en México”.

Con la finalidad de fortalecer y enriquecer la formación universitaria encaminada hacia la investigación y la divulgación científica, durante estas jornadas se realizó una exhibición de carteles elaborados por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM; y se otorgaron reconocimientos y obsequios de agradecimiento a cada participante.

Como parte de la integración cultural y artística en el desarrollo personal y profesional en el área de la salud, estudiantes de la LF demostraron su talento y pasión por el baile, el canto y la música. Alma Yazmín Fuentes realizó una impactante presentación de Bellydance Estilo Tribal, mientras que Óscar Cárdenas Domínguez mostró su gran habilidad coreográfica en danza contemporánea. Paulo Olguín llenó el auditorio de aplausos gracias a sus famosas interpretaciones en el violonchelo, y Mary Cruz Pantaleón Magos emocionó al público con su actuación vocal.

Circuito de la Salud: “Háblame de tu Licenciatura”

Con el objetivo de establecer un diálogo directo y dinámico con estudiantes, docentes, académicos y egresados de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Medicina, se colocaron 7 mesas en el vestíbulo del auditorio con diversas actividades para conocer el trabajo de cada una de ellas y ampliar la comunicación entre carreras.

En la Mesa 1 “Conoce sobre las Neurociencias”, integrantes de la LN compartieron información acerca de las neuronas, y desarrollaron algunas actividades para explicar su relación con el control motor y la percepción del azúcar en los seres humanos.

Eduardo Daniel Gordoa, Diego David Guzmán, y Lia Sherlyn Martínez, estudiantes de la LF, expusieron sobre la anatomía, fisiología y biomecánica de la columna vertebral, y realizaron una actividad para ejemplificar una postura adecuada, funcional o mala en la Mesa 2 “Higiene de Columna”.

El DSP realizó pruebas gratuitas de VIH y Sífilis, obteniendo resultados en 5 minutos con la posibilidad de canalizar los casos positivos a otras dependencias para recibir atención, y ofreció pláticas de orientación y desestigmatización sobre estos temas en la Mesa 3 “Salud Pública”.

Asimismo, en la Mesa 4 “Fisioterapia en Práctica”, las pasantes de la LF Dulce Madelyn Arias, Ingrid Andrade y Monserrat Solís promovieron actividades con materiales como silla de ruedas, bastón y pelota, para crear conciencia acerca de la importancia de la Fisioterapia en la vida cotidiana.

Fotografías: Brisceida López y Adrián Alvarez 

A través de juegos y divertidas dinámicas como memorama de mitos y realidades sobre alimentos, dado para ejercicios, y lotería de frutas y verduras, estudiantes de la LCNH lograron que las, los y les asistentes aprendieran y se familiarizaran con su licenciatura en la mesa 5 “Ciencia de la Nutrición Humana”.

El maestro José Antonio Cañete y la licenciada Elena Hernández estuvieron a cargo de la Mesa 6 “Elaboración de compresas con semillas”, en la que cuyos participantes tuvieron la oportunidad de crear su propia compresa y disfrutar de un momento creativo, relajado y agradable.

En la Mesa 7 “Conoce sobre las Neurociencias”, el licenciado Luis Fernando Espinosa Camacho, docente de la LCNH, y estudiantes de la LN comprobaron el flujo de cargas en diferentes compuestos y en frutas, explicando cómo este fenómeno se relaciona con las células y neuronas. 

L. Ixchel Díaz