El intercambio académico y estudiantil entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación en común, como son: una plataforma digital con modelos anatómicos en 3D, a partir de la técnica de fotogrametría, y la constitución, trayecto y relaciones del plexo cardiopulmonar y sus implicaciones clínicas a través de la disección anatómica.

“Estos proyectos son importantes ahora que estamos en época de pandemia, donde todo se convirtió en digital y nos van a favorecer el aprendizaje anatómico a través de modelos en tercera dimensión, para que todos puedan acceder a través de un teléfono celular, una tablet o una computadora al sitio http://innovacion.facmed.unam.mx/?page_id=474”, destacó el doctor Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad, al señalar que ya se concluyó la parte ósea pero, debido a su utilidad, se está creando la parte muscular y nerviosa que próximamente estará disponible.

En cuanto a los de disección, mencionó que los componentes del sistema autónomo son importantes, ya que no están al 100 por ciento estudiados en ese aspecto. “La anatomía descriptiva todavía no se concluye, entonces son aportes que nos ayudan a realizar abordajes descriptivos anatómicos, complementarlos y reportarlos, pero además llevan un complemento clínico importante, por ejemplo: podemos entender mucho mejor qué tratamientos y abordajes se podrían tener en la hipertensión pulmonar”, explicó el doctor Pineda Martínez.

Estancias de investigación: experiencia inigualable
A partir de 2016, la Facultad de Medicina de la UNAM inició una relación académica con la UCR, cuando vino la doctora Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de esa universidad, y pidió capacitar a sus profesores para mejorar las técnicas de preservación y conocer otras técnicas. “También estaban interesados en cómo establecer un programa de donación de cuerpos usando nuestra experiencia en el tema”, recordó el doctor Pineda Martínez.

Para 2018, se firmó un convenio entre ambas universidades para formalizar los intercambios de estudiantes y profesores. Así, en noviembre de 2019, la alumna de la Licenciatura de Médico Cirujano, Daniela Marengo Rodríguez, y el médico Horacio Mario Ortiz Espinoza, viajaron a Costa Rica, donde estuvieron por mes y medio trabajando con investigadores de la UCR, donde hay una sede de la UNAM que favorece la vinculación entre ambas instituciones.

Además del trabajo de investigación hecho y la riqueza cultural obtenida, para los alumnos de la Facultad de Medicina el intercambio los hizo mirar de forma distinta la ciencia y enriquecerse con la forma de estudio en el país centroamericano.

“Para mí fue una experiencia única, no sólo aprendimos en la parte académica, sino también en la cultural. Conocimos gente que nos facilitó mucho el trabajo, nos trataron muy bien y nos ayudaron en todo. Es una vivencia que superó totalmente mis expectativas, quedé muy impresionada con el sistema de salud y educación”, destacó Daniela Marengo, quien se encontraba en su tercer año de la carrera cuando fue a Costa Rica.

En tanto, Horacio Ortiz, quien cursaba su Servicio Social, calificó la experiencia como “enriquecedora y fascinante”, y agradeció el apoyo que recibió de la Facultad, a través del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano y de la Unidad MAVI, que en todo momento cuidaron de ambos estudiantes.

A la fecha, también dos alumnos de la UCR, Julyana Murillo Jiménez y Nelson Sánchez Hidalgo, han realizado estancias en la Facultad, las cuales pueden ser largas o cortas.

Lili Wences y Eric Ramírez