En el mundo se han registrado más de 23 millones de casos de COVID-19; reportado, aproximadamente, 800 mil muertes y arriba de 14.7 millones de personas recuperadas. En México este virus no ha sido la excepción y el número de casos confirmados no para. En respuesta a esto y con el objetivo de disminuir la carga hospitalaria y la pérdida de vidas durante la pandemia, fue creado el “Proyecto de vigilancia y tratamiento escalonado (vTOE) gratuito para casos y contactos de COVID-19 en México”.

“La plataforma de teleasistencia está construida y funciona gracias a la participación de una red de médicos voluntarios altruistas. En este momento ningún participante, ya sea analista, abogado, médico, investigador u otros, recibe remuneración alguna. Entonces, funciona gracias a profesionales que pretendemos darle vigilancia y tratamiento oportuno a la población. Parece simple, pero no lo es”, indicó la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la Facultad de Odontología de la UNAM.

«En el proyecto vTOE participamos científicos, médicos, matemáticos, analistas, y especialistas en tecnologías de información e investigación y desarrollo. Somos mexicanos, altruistas, independientes y apartidistas, preocupados por la situación que nos atañe y con muchas ganas de hacer algo para contribuir». Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La especialista, y una de las responsables del proyecto, ve a la prevención y al tratamiento oportuno como la mejor opción para controlar la pandemia. A lo largo de la historia, explicó, la mejor forma de controlar las infecciones virales es por medio de la vacunación y del tratamiento temprano, impidiendo así la propagación de las enfermedades y disminuyendo los casos graves, “es ahí en donde nos debemos enfocar”.

A la espera de una vacuna, el plan de este trabajo multidisciplinario es atender, inicialmente, 17 mil 500 consultas al mes, y la fase de prueba iniciará en el estado de Colima y la ciudad de Mitla, Oaxaca, para tener un panorama de las mejoras que se deban implementar. Posteriormente, se lanzará a todo el país.

El servicio gratuito será a través de una plataforma de Internet y se facilitará el acceso en celulares, tabletas y computadoras. Desde el otro lado de las pantallas habrá médicos voluntarios dispuestos a acompañar, vigilar y brindar soporte médico a los pacientes confirmados y sospechosos de tener COVID-19 que sean asintomáticos o presenten sintomatología de leve a moderada.

“Tendremos reclutamiento de médicos voluntarios próximamente. Esto es muy importante porque en su momento haremos un llamado a los médicos del país ansiosos por sumarse a este esfuerzo. Entre más personal tengamos, más consultas podremos dar. El número de consultas diarias va a depender de la cantidad de personal inscrito, así como del donativo de personas, empresas, organizaciones no gubernamentales, estados y el gobierno federal. Quien guste o quiera donar, será bienvenido”, destacó la doctora Ximénez-Fyvie.

Eric Ramírez