La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex nace como resultado de la necesidad de coadyuvar y colaborar en la atención médica del paciente que requiere hospitalización y que padece coronavirus. Este esfuerzo entre sociedad civil, gobierno y academia ha sido un ejemplo de coordinación y resultados positivos.

La Universidad de la Nación ha contribuido de manera ejemplar con lo mejor que tiene a favor de la Unidad ubicada en el Centro Citibanamex. Por supuesto estamos hablando de sus egresados, destacados jóvenes profesionistas del área de la salud que todos los días con humanismo, ética y profesionalismo, ponen todos sus conocimientos, capacidades y destrezas, para enfrentar esta terrible pandemia que estamos viviendo.

Aspectos como solidaridad, respeto y responsabilidad, son valores que como universitarios nos distinguen y que se manifiestan todos los días en los profesionales de la medicina, la enfermería, la fisioterapia, la psicología y el trabajo social, entre otros profesionales dedicados al cuidado de pacientes con COVID-19.

Es importante señalar además que, gracias al compromiso social y liderazgo de la Fundación Carlos Slim y la Fundación CIE, entre otras fundaciones, esta Unidad Temporal se ha convertido en un referente obligado para el manejo del enfermo con coronavirus, operado por un grupo de profesionales contratados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Inicialmente fue conceptualizada para recibir pacientes convalecientes referidos de otros hospitales, es decir, que fueran de “salida”, sin embargo, la experiencia demostró que su mayor utilidad ha sido al inicio, justo en hospitalización temprana en pacientes que comienzan con problemas de ventilación y baja saturación. En este sentido, la Unidad ha innovado en diversos aspectos, incluyendo el uso de puntas nasales de alto flujo que han demostrado una notable mejoría de los pacientes y que pueden evitar en algunos casos el uso de ventilador mecánico.

El proyecto original ha sido exitoso, pues a la fecha se ha logrado dar atención hospitalaria a más de 5,500 pacientes portadores del virus. Además, la Unidad Temporal ha sido ejemplo y contribuido de sobremanera bajo diversos puntos de vista de la atención médica en el país. Ha favorecido en la atención, internamiento y cura de miles de pacientes, y ha tenido, además, una de las tasas más bajas de contagios entre personal de salud.

Esta Edición Especial refleja el esfuerzo conjunto y reconoce el incesante trabajo colaborativo realizado por todo el personal que labora en la Unidad Temporal. Un proyecto de suma importancia a favor de la Nación y en beneficio de la salud de los mexicanos.

Un GOYA para cada uno de ellos. ¡Enhorabuena y muchas gracias!

Dr. Germán Fajardo Dolci
Director de la Facultad de Medicina de la UNAM